La prestigiosa ingeniera con uno de los autores de la entrevista en CV Radio./ EPDA En la portada de tu libro 窶廬nferior窶 se puede leer: cテウmo la ciencia infravalora a la mujer y cテウmo las investigaciones reescriben la historia. ツソHay muchos mitos sobre las mujeres basados en supuestas evidencias cientテュficas?
Para comprender el origen de este problema debemos remontarnos al nacimiento de la ciencia moderna en Europa, a finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII. Durante esta テゥpoca la sociedad acepta de manera general la premisa incuestionable de la inferioridad intelectual de la mujer respecto al hombre, al mismo tiempo que las mujeres se encuentran fuera de las universidades y de cualquier centro acadテゥmico europeo. Por tanto, no deberテュa sorprendernos que este ambiente se trasladara a la ciencia y que muchos estudios intentaran descubrir aquellas evidencias cientテュficas que pudieran demostrar la inferioridad intelectual de las mujeres. Aテコn cuando las investigaciones han probado lo contrario con el paso del tiempo, todavテュa hoy en dテュa se continテコan buscando evidencias cientテュficas de esta inferioridad en el tamaテアo del cerebro o en la estructura genテゥtica de la mujer.
Al respecto, mencionas en tu libro una frase de Charles Darwin: 窶廾pino que, si bien las mujeres suelen superar a los hombres en cualidades morales, intelectualmente son inferiores窶.
Cuando descubrテュ esta frase de Darwin entre su correspondenciano daba crテゥdito. Sin embargo, tenemos que entender que la gran mayorテュa de la sociedad en aquella テゥpoca razonaba en estos tテゥrminos y Darwin no fue la excepciテウn. Al observar el mundo que lo rodeaba, veテュa que las mujeres no habテュan conseguido los mismos logros intelectuales que los hombres y asumiテウ que esta diferencia no era debida al hecho de que las mujeres no tuvieran derecho al voto, acceso a la educaciテウn o a las universidades, sino que su conclusiテウn fue que debテュa existir un razテウn cientテュfica por la cual se pudieran explicar estas diferencias entre hombres y mujeres.
Quizテ。s la biologテュa es el campo de la ciencia donde mテ。s se intentan buscar estas evidencias cientテュficas que apoyen las diferencias entre hombres y mujeres. ツソCuテ。l es el motivo?
El momento en el cual los humanos estudian a los humanos es cuando aparecen los sesgos y las consecuencias histテウricas de una sociedad que arrastra siglos de prejuicios y estereotipos. Estos condicionamientos se trasladan al campo de la biologテュa de tal manera que lo que idealmente deberテュa hacerse cuando se estudian las diferencias de sexo es mirar las evidencias y despuテゥs extraer las conclusiones, pero lo que ocurre a menudo es que comenzamos con conclusiones ya sesgadas y despuテゥs buscamos las evidencias que las apoyen.
ツソSignifica esto que no debe buscarse un origen biolテウgico a las diferencias entre hombres y mujeres, sino que es la sociedad y la cultura la que realmente crea esas diferencias?
Cuando estudiamos a un humano adulto ツソcテウmo podemos asegurar que el comportamiento que muestra, las habilidades que ha adquirido, sus capacidades, su manera de pensar, tienen un origen puramente biolテウgico o bien son el resultado de algテコn proceso cultural influenciado por el entorno social? Es un debate muy complicado de cerrar de una manera concluyente.Lo que sテュ que tenemos claro es que designar a las mujeres como el sexo dテゥbil es biolテウgicamente injusto.
Comentas que las investigaciones reescriben la historia. En particular discutes acerca de cテウmo nuevos estudios parecen indicar que la teorテュa del hombre cazador y la mujer recolectora en la prehistoria no es correcta.
Durante mucho tiempo, en el campo de la paleoantropologテュa,ha imperado esa imagen del hombre que ejerce el papel de cazador fuerte y la mujer desempeテアando la tarea de recolecciテウn y crianza de los niテアos. Sin embargo, cada vez existen mテ。s evidencias de que la supervivencia de la especie humana y su posterior desarrollo solamente pudo ser posible graciasa la colaboraciテウn y reparto de estas tareas por igual entre hombres y mujeres.
Es complicado rebatir este tipo de teorテュas, precisamente porque se apela al argumento de autoridad de la evidencia cientテュfica. ツソCrees que se deberテュa cambiar el enfoque actual en la educaciテウn cientテュfica?
Al enseテアar ciencia lo hacemos transmitiendo una serie de conocimientos y de metodologテュas, sin hacer referencia en ningテコn momento a que la ciencia no es un conjunto de verdades absolutas e inmutables. Al igual que ocurre en otras disciplinas como el arte, la literatura o la filosofテュa, estoy completamente convencida de que es necesario fomentar el pensamiento crテュtico cuando educamos en ciencia y explicar que a veces la ciencia genera ideas equivocadas. Pero que son el debate y las evidencias cientテュficas las que hacen cuestionarse esas ideas equivocadas y corregirlas. Asテュ es como la ciencia funciona realmente y no es malo o un sテュntoma de que no se deba confiar en la ciencia. Este debate es el que hace avanzar el conocimiento y dudar de lo que creemos saber.
ツソEstテ。 mejorando la situaciテウn acerca de cテウmo la ciencia ha infravalorado a la mujer?
En lテュneas generales cada vez hay mテ。s conciencia acerca de la igualdad entre el hombre y la mujer. No テコnicamente en el テ。mbito cientテュfico o desde la ciencia, sino en todos los テ。mbitos sociales. A pesar de ello, vivo con preocupaciテウn los recientes movimientos extremistas que comienzan a emerger en paテュses como Hungrテュa, Brasil o Estados Unidos, los cuales suponen graves amenazas y un claro retroceso respecto de los derechos de la mujer. Derechos por los cuales nuestras madres y abuelas lucharon para conseguir no hace tanto tiempo.
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