Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ENCUESTA SYM CONSULTING PARA EL PERIÓDICO DE AQUÍ

Compromís y Vox cuentan con los dos políticos más valorados por la población de Moncada

Esplà triunfa entre los votantes de izquierdas y Martínez con los de derechas
ISAAC HERNÁNDEZ - 21/04/2019
Los candidatos de mejor a peor valorados. Los candidatos de mejor a peor valorados.
En la nueva etapa de bloques ideológicos en la que ha entrado la política española tener en una lista a un candidato carismático se convierte en algo esencial. Las diferencias se estrechan, y un escaño puede decidir qué partido será el que alcance la alcaldía. Por este motivo contar con candidatos carismáticos en la lista electoral se convierte en algo más esencial que nunca. Moncada no escapará a esta tendencia, y la encuesta realizada por SyM Consulting realizada para El Periódico de Aquí los días 10 y 11 de abril a 440 personas señala ya a dos claros favoritos de los votantes del municipio.
El candidato más valorado por los encuestados es Pep Esplà, candidato de Compromís, que ha sido señalado por el 24,5% de los encuestados como su político favorito. Esplà saca más de 7 puntos de ventaja al segundo político más valorado: Rafa Martínez, coordinador de Vox en Moncada que es el mejor político de la población para el 17,3% de los encuestados.
Si Pep Esplà es el favorito en la izquierda (y con una similar preferencia tanto para los hombres -donde cosecha un 26,4% de apoyo-, como para las mujeres-22,8%-), el siguiente referente para el progresismo de Moncada es, según los resultados de la encuesta de SyM, Amparo Orts, la candidata del PSOE que es la favorita del 14,5% de los entrevistados. En las coaliciones de izquierdas Francisco Giménez de Podem  (6,4%) está por delante de Andoni Ros de Esquerra Unida (3,6%). Y Manolo García de Guanyem (3,6%) por delante de Vicent Porta de Acord (0,9%).
En el bloque de derechas, el coordinador de Vox, Rafa Martínez, se erige como principal referente conservador.Un 17,3% de las personas encuestadas le señalan como su político municipal favorito.  Sus apoyos crecen principalmente entre los hombres donde marca un 22,2 %,  mientras en las mujeres caen al 12,5% .
La mayor diferencia entre hombres y mujeres se da en el caso de Miguel Gallego, el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Moncada, que puntúa un alto 17% entre las mujeres, pero sólo un 4,6% de los encuestados masculinos lo señalan como su político favorito. Su media por lo tanto se queda en un 10,9% de popularidad.
En Ciudadanos, formación también de corte liberal, Jesús Jimeno logra un 5,5% en la tabla de popularidad, de nuevo con más apoyo entre las mujeres 7,1%, que entre los hombres que es un 3,7%, casi la mitad.
Valoración de la gestión
El ayuntamiento de Moncada no ha escapado de la tradicional visión crítica de los votantes, que suelen suspender por sistema a los gobiernos autonómicos y nacionales. Aún así los jóvenes de entre 18 y 29 años son los más proclives a valorar mejor el gobierno. Mientras que los mayores de 65 entrevistados por SyM se muestran más críticos.

FICHA TÉCNICA

Censo Electoral Moncada: INE 1/3/2019: 16.386 personasNivel de confianza: 95'45%Margen error máximo: 4,61 %Total de encuestas válidas realizadas: 440Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR y panel on line)Muestreo: Aleatorio estratificado por sexo y edadTrabajo de campo: 10 y 11 de abril de 2019Autoría: SyM Consulting. Director: Eduardo San José Requejo (Licenciado en Ciencias Políticas, Colegiado número: 5.647)

 

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Nord

Gràcies a este segon lloc, Javier Martínez també va participar el cap de setmana del 10, 11 i 12 de maig, en la XXXIII Olimpíada Nacional Química, representant a València

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Los bomberos los localizaron a las 5 de la madrugada y pasaron toda la noche con ellos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.