Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
BARRIOS

El barrio de Benimaclet se une contra el plan urbanístico de Metrovacesa

La Asociación de Vecinos de Benimaclet y la plataforma Cuidem Benimaclet han emitido un comunicado para exponer su punto de vista
REDACCIÓN - 15/05/2019
Protestas contra el PAI de Benimaclet. FOTO ARCHIVO Protestas contra el PAI de Benimaclet. FOTO ARCHIVO
 La Asociación de Vecinos de Benimaclet y la plataforma Cuidem Benimaclet se unen en su oposición al plan urbanístico presentado por la promotora Metrovacesa en diciembre de 2018 para el PAI de Benimaclet Este. Ambas entidades han emitido el siguiente comunicado conjunto:
¿Por qué estamos en contra?
 La construcción de 1.345 viviendas supone una barrera entre la ciudad y la Huerta, y no así el espacio de transición suave que el barrio viene demandando desde hace años. 
Los porcentajes de tipos de vivienda a construir (60% libres, 30% de protección oficial y 10% públicas de promoción social) no garantizan la función social básica de la vivienda ni contribuirán a moderar el precio de la vivienda en el barrio. 
Téngase en cuenta que en Benimaclet se ha producido el mayor aumento de precios de la vivienda en la Ciudad de Valencia en el año 2018, lo cual, junto con el aumento constatado de los alquileres, ya está provocando la expulsión de vecinos.
 La determinación de la edificabilidad (Similar a los demás PAI ya ejecutados o en ejecución en València) viene dada por el Plan General de Ordenación Urbana de 1988, y es para nosotros una previsión obsoleta. Desde 1988 han pasado muchas cosas, entre otras: Una crisis generalizada provocada por una burbuja inmobiliaria, el hecho de que nuestra ciudad ya no aumente de población y la necesidad global de abandonar la cultura del crecimiento ilimitado. 
No debe olvidarse el problema del cambio climático, pues el crecimiento urbano tiene consecuencias medioambientales, como son el efecto isla de calor, la desaparición de ecosistemas, la disminución de calidad de vida que implica la desaparición de las zonas peri-urbanas agrícolas y la impermeabilidad del suelo urbanizado y reducción del drenaje natural.
  Es potestad de la Administración Municipal modificar estos parámetros urbanísticos mediante una revisión del Plan General, más aún en el caso que nos ocupa, donde no se ha iniciado el desarrollo del PAI y por lo tanto no se han patrimonializado sus derechos urbanísticos.
 ¿Cuál es la situación actual de los terrenos y del barrio?
  Las iniciativas vecinales han conseguido frenar el proceso de degradación de los terrenos del PAI desarrollado dos zonas de huertos colectivos autogestionados (uno de ellos vinculado al CSOA l'Horta y el otro a la Asociación de Vecinos) que agrupan cerca de 19.000 metros cuadrados de parcelas cultivadas. Con ello también se ha recuperado patrimonio histórico (alquerías y la red de acequias).
 A todo ello hay que sumar diversas zonas de huertos individuales (cerca de 13.000 metros cuadrados) junto a l'Espai Verd, el Patronato y la calle Massalfassar que han surgido al margen de las iniciativas colectivas mencionadas. 
 Una parte de los terrenos que fueron comprados a los antiguos propietarios y que hoy pertenecen a bancos y promotoras (URBEM y Metrovacesa entre ellas) siguen siendo cultivados en precario como huerta tradicional. Otra parte ha sido reconvertida en aparcamientos provisionales.
 El resto de los terrenos han quedado en estado de abandono, convirtiéndose primero en descampados y ahora en proceso de regeneración de manera natural.
  El tema del PAI y del desarrollo urbanístico del barrio se ha convertido en objeto principal de reflexión y de discusión en Benimaclet, gracias a la iniciativa de las dos entidades que firman este comunicado.
 ¿Qué proponemos? 
Seguiremos luchando por un urbanismo democrático, participativo, feminista y trasparente. Con este objetivo nos hemos unido para firmar un Convenio con la Universitat de València para que su Departamento de Derecho Administrativo redacte un informe económico y jurídico que aporte datos sobre cuáles son las cargas pendientes en este PAI y cuáles son los costes reales de una posible urbanización. Con estos datos, al alcance de toda la ciudadanía, será posible plantear una alternativa a las 1345 viviendas que propone Metrovacesa, plan al que nos oponemos por las razones arriba citadas

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

Carmen de Rosa, presidenta del Ateneo Mercantil de València, recibe esta distinción que reconoce "a las personas con una gran dedicación y trabajo en pro de la cultura valenciana"

Otras noticias en sucesos

Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.