Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ANA GÓMEZ

La X solidaria en la Declaración de la Renta

Periodista
- 05/05/2019
Ana Gómez Ana Gómez
Estas semanas nuestro principal quebradero de cabeza es la Declaración de la Renta, una cuestión obligatoria y necesaria. Los contribuyentes nos esmeramos estos días por conocer a fondo los entresijos de cada ejercicio, los movimientos que desgravan y multitud de detalles que nos convierten temporalmente en expertos y expertas fiscales.
Pero hay un detalle que no se nos puede escapar y que muchísimas personas desconocen. La Declaración de la Renta también es un ejercicio de Solidaridad. Marcar la casilla de "Actividades de interés social", más conocida como la X solidaria, es un gesto que no le cuesta nada al contribuyente y tampoco modifica su aportación a Hacienda, bien sea positivo o negativo el resultado.
La X Solidaria reclama al Estado una cantidad económica para ejercer la justicia social. El 20% de los fondos recaudados se gestionan desde el Gobierno Central y el 80% desde las distintas autonomías. Pero al final, lo más importante es que esa partida se dedica a quien verdaderamente más lo necesita, a través de proyectos que llevan a cabo las Organizaciones no Gubernamentales más significativas de nuestro país.
Valencia se beneficia enormemente de estos programas: familias, infancia, personas con diversidad funcional, empleo, personas mayores, migrantes y refugiadas, mujeres. Y todo gracias a quienes marcan la casilla "Actividades de Interés social" en su declaración de la renta.
Otra cuestión que siempre se plantea es la decisión de la contribución a la Iglesia Católica. Pues bien, se pueden marcar ambas casillas de forma simultánea y esto implica incrementar la aportación a proyectos de las ONG y a la Iglesia Católica hasta el 1,4% del IRPF.
Ya son más de 11 millones de personas las que marcan la X Solidaria en su declaración en España. Pero se podría aumentar más el presupuesto de las ONG sumando un mayor apoyo. Yo creo que sí es posible conseguirlo, y sobre todo, sabiendo que no nos cuesta nada.
Es el momento de dejar la pasividad a un lado, y, como ciudadanos y ciudadanas, decirle al Estado dónde queremos que se destine el dinero de nuestros impuestos, y por supuesto, convertirnos también en contribuyentes activos y solidarios.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Coordinador de Canyamelar en marxa

Otras noticias en sucesos

La Guardia Civil de Oliva ha detenido “Infraganti” a una persona como supuestos autor de un delito de tráfico de drogas al menudeo
El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.