Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
FALLAS

Las fallas de Especial reprochan a Fuset sus críticas "políticas" a la elección del jurado

Fuset ha señalado que se trata de una "mala noticia" para los que defienden que las Fallas "no son machistas"
EFE - 14/03/2019
El concejal de Cultura Festiva de Valencia, Pere Fuset. EFE/Archivo El concejal de Cultura Festiva de Valencia, Pere Fuset. EFE/Archivo
Las fallas de la sección Especial han reprochado al concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, que les acuse de "machistas" porque en el sorteo del jurado hayan salido 9 hombres y ninguna mujer y han considerado que son declaraciones "políticas" ante la cercanía de las elecciones.
Así lo ha indicado a EFE el presidente de la Federación de Fallas de Especial, Santiago Bellester, que ha lamentado que "no se haya informado antes del proceso" de elección y le ha instado a "bajar el tono", después de que les haya llamado "machotes" o "reyes de la fiesta".
Tras criticar en las redes sociales que el jurado de esta comisiones "haya excluido al 60 % de la población fallera" que representan las mujeres, Fuset ha señalado en EFE que se trata de una "mala noticia" para los que defienden "con ahínco" que las Fallas "no son machistas".
"Creo que noticias como ésta y el no querer rectificarla responde a la testosterona y no a la racionalidad porque no es racional excluir al 60 % de esta fiesta", ha sostenido Fuset, quien ha asegurado que "no es verdad que falten mujeres para ser jurado" porque el 40 % de los interesados en los cursillos anuales para ello son mujeres.
Ballester ha asegurado que son "todo menos machistas" y ha defendido que se realizó un sorteo con bombos compuestos por los hombres y mujeres que se presentaron y "salieron nueve hombres, nueve personas", igual que ha pasado en la sección Primera A o en la sección Especial de Infantil.
"El año pasado, con bombos de Junta Central Fallera, también salieron todo hombres. ¿Por qué este año se critica y el pasado no?", se ha preguntado y ha añadido que la "única explicación" es que está en "modo on político", que "es lo que toca de cara a las elecciones municipales".
"No queremos entrar en esos debates", ha incidido Ballester, quien ha asegurado que están "molestos" por el hecho de que los haya catalogado en estos términos "que no representan" cómo son.
Fuset ha criticado que si las mujeres ni siquiera entran en los bombos es "de pura lógica" que no salgan y ha asegurado que la negativa a rectificar "responde a la testosterona y no a la racionalidad".
El concejal ha asegurado que "excluir un año más a las mujeres es muy mala noticia" y "no hay excusa que valga" y ha lamentado que estas comisiones "han determinado que no hay que establecer ningún criterio que garantice la presencia de la mujer" en los jurados.
"El problema es que entre sus propuestas se encontraban muy pocas mujeres y la mitad de ellas fueron vetadas", ha añadido Fuset, quien ha indicado que le "consta" que algunos presidentes han intentado cambiar la situación "pero son nueve y no ha habido un acuerdo por mayoría para cambiarla".
Ha criticado que exijan a las mujeres para estar en el bombo más de 5 años de experiencia y ha explicado que con esas experiencia solo hay cinco mujeres en un censo fallero de cerca de cien mil falleros, "algo intolerable".
El edil ha insistido que es "muy mala noticia" por el "esfuerzo" que hacen tanto las comisiones como la JCF "para caminar hacia la igualdad como lo hace el resto de la sociedad; porque no somos ni mejores ni peores sino un reflejo de la misma".

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

La candidata del PP a la Alcaldía de València, María José Català, ha propuesto a los empresarios una bajada de impuestos que en la ciudad afectará a 250.000 comercios, despachos profesionales y empresas, bonificaciones en el IAE, también en La Marina, y reducir la concesión de licencias de actividad a un máximo de sesenta días.
Dirigida a niños y niñas de 5 a 12 años, incluye una visita especial a 'Harry Potter: The exhibition'

Otras noticias en sucesos

La mujer ingresó en el hospital como víctima de un accidente de tráfico
También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.