Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ENTREVISTA

Provi Morillas, fotoperiodista de Sagunt: "He perdido la espontaneidad con la cámara"

Morillas ya no ha vuelto a cubrir un acto taurino desde que sufrió agresiones e insultos en los bous al carrer de Petrés
M. MARTÍNEZ - 10/10/2018
Provi Morillas con la cámara. EPDA Provi Morillas con la cámara. EPDA

Provi Morillas lleva más de 30 años dedicándose al mundo de la fotografía, con una amplia experiencia en los medios de comunicación. Hace cuatro años vivió su peor experiencia laboral. Sufrió agresiones e insultos tras fotografiar a un herido de los bous al carrer de Petrés y ahora la sentencia ha codenado a los tres agresores a una multa de 1.800 euros, por los delitos de coacciones, daños y lesiones , pero les absuelve de prisión.

¿Qué valoración hace de la sentencia?

No conozco el Derecho Penal aunque sí que es muy restrictivo para condenar, pero la justicia debería abordar estos asuntos con la delicadeza que merecen por las circunstancias en las que nos encontramos los trabajadores que cubrimos toros y otros espectáculos y que trabajamos en la calle.

¿Es la primera vez que sufre un episodio tan desagradable de estas características?

Desproporcionado sí, porque cuando estaba en la etapa de 'España en Directo', en La Vall d'Uixó, con la gente de bous al carrer tuvo que venir la policía a sacarnos, pero la gente se controló más.

¿Cómo recuerda los hechos sufridos en las fiestas de Petrés?

En su momento me sobrecogió. No me imaginaba que me podía pasar eso. He perdido la espontaneidad con la cámara y ahora voy a la mayoría de los actos acompañada porque me da miedo ir sola.

¿Y cree que las agresiones se produjeron por el hecho de ser mujer?

Yo estoy convencida de que a un hombre no le hubieran hecho lo mismo. Lo tengo clarísimo.

¿Se sintió apoyada por sus compañeros?

Por mis compañeros sí. Incluso gente del mundo taurino se preocupó, me apoyó, y dejaron claro que esta gente no eran todos.

Después de las agresiones, ¿ha tenido miedo a la hora de cubrir un acto de bous al carrer?

Ya no he vuelto a hacer toros porque me da miedo.

Formas parte de la asociación 'Dones Objectives' de mujeres fotoperiodistas, ¿qué papel tiene la mujer en este sector? ¿cree que estamos al mismo nivel que los hombres?

Estamos empezando a estar en el mismo nivel. La mirada femenina es diferente, pero igual que es diferente la mirada de cada individuo. Nosotras estamos ahí como mujeres para dar visibilidad a un colectivo en el que sí que somos minoritarias, en los medios de comunicación las fotógrafas.

En la sentencia se ha absuelto a los agresores de la pena de prisión solicitada por el Fiscal, porque según la jueza no se ha acreditado su relación laboral con el medio por el que cubría el acto, ¿qué opina?

En todo momento se ha dicho que yo soy una trabajadora del periódico y nadie de la Unión de Periodistas va con un carnet o algún distintivo de fotógrafo. Además, yo me presenté como fotoperiodista a la comisión, que curiosamente era toda femenina por primera vez, y les dije que iba a hacerles una foto porque era la primera comisión femenina entera. Eso antes de que pasara nada, y ellas sabían perfectamente quien era, porque además llevo 15 años yendo a Petrés a hacer los toros y toda la gente de la comarca me conoce.

¿Se respeta el trabajo de los periodistas y fotógrafos?

Se respeta en general, pero en los bous al carrer no comprenden que tú estás ahí para sacar lo bueno y lo malo. Ellos sólo quieren lo bueno.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Sagunt

Durante este otoño la Colla Verda anima a participar en tres plantaciones de flora dunar que se realizarán en las dunas próximas al pantalán de Port de Sagunt, en la de Corinto y las Casas de Queralt
Los galardones premian las mejores obras en valenciano, originales e inéditas, en las modalidades de narrativa, poesía y teatro

Otras noticias en sucesos

Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.