El pleno de Albal aprobó el presupuesto para el ejercicio 2025, con 9 votos a favor del equipo de gobierno (PP, Avant Albal y Vox), y la oposición de PSPV y Compromís. Las cuentas ascienden a 13,4 millones de euros, marcadas por las consecuencias de la Dana del pasado 29 de octubre, y que, a pesar de ello, contempla un incremento superior al 7 % respecto al del año pasado.
La concejala de Hacienda, María Pinza, presentó el documento que llega supeditado por el contexto de recuperación, y ha tenido que adaptarse a las nuevas realidades, y que busca seguir avanzando en políticas que refuercen la vertebración de Albal y garanticen servicios públicos y sociales de calidad.
Las cuentas para el presente ejercicio, llegan con cierta demora, a consecuencia de la coyuntura por la que está atravesando la comarca de l'Horta Sud, que ha supuesto un arduo trabajo por parte del equipo de gobierno durante los últimos meses, que no ha querido desoír las demandas y necesidades de la ciudadanía, y que busca dar viabilidad a las líneas principales del programa de gobierno puesto en marcha en el ejercicio 2024 y con capacidad para adaptarse, cuantas veces sea preciso, a las necesidades que se vayan generando.
Incremento del 7%
En términos financieros, el presupuesto no consolidado para 2025 asciende a 13.392.460,47 euros, lo que supone un incremento superior al 7 % respecto a los 12.480.182,71 euros del ejercicio anterior. Una cifra que refleja la intención de seguir con los proyectos de transformación del municipio y, al mismo tiempo, atender las necesidades, solucionar los problemas y mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Desde el inicio de la legislatura en 2023, el gobierno municipal, ha demostrado una tendencia positiva en la capacidad de recaudación del municipio, a pesar de las reducciones aplicadas en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), ya que se partía de un presupuesto de 12.025.398 euros, que se ha incrementado en 1.367.062,47 euros.
Inversiones
Los objetivos estratégicos que se ha marcado el gobierno local giran en torno a la reconstrucción y recuperación de infraestructuras dañadas que, gracias a los fondos del Ministerio, permitirán acometer los trabajos en el parque de Fontilles, el parque de La Florida, el acceso a la Estación de Cercanías, y la reconstrucción del Juzgado de Paz, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y de la Casa de la Cultura.
Además, se seguirán desarrollando proyectos para la reconstrucción de vías públicas tanto en el casco urbano como en los polígonos industriales, así como la rehabilitación de zonas verdes, para recuperar plenamente el patrimonio municipal tras los daños de la DANA.
En este punto, el alcalde de Albal, José Miguel Ferris, acusó al grupo Socialista de Albal, de mentir respecto a la, «falta de información municipal sobre las actuaciones de reconstrucción que se están solicitando al Ministerio, dado que la corporación se reúne mensualmente y se les informa de todos los pasos que se están realizando».
Respecto a las infraestructuras sanitarias y educativas, el gobierno municipal, continúa reclamando la licitación del proyecto del nuevo centro de salud, tras haber logrado la cesión de los terrenos, y mantiene la exigencia de una solución definitiva para el IES N.º 2, una necesidad prioritaria para garantizar una educación de calidad en Albal.
En referencia al fomento del desarrollo económico y empresarial, el Ayuntamiento sigue creyendo firmemente, y apoyando el desarrollo empresarial y el aumento de servicios en nuestra población, facilitando las inversiones y eliminando trabas burocráticas para que cualquier iniciativa empresarial que elija Albal como sede pueda prosperar, promoviendo así la creación de empleo y la diversificación económica.
Servicios públicos
Con este presupuesto, el consistorio pretende renovar contrataciones clave como los servicios de limpieza y recogida de residuos, en los que se duplicarán los esfuerzos respecto a los contratos anteriores para mejorar la salubridad y calidad urbana. En materia de empleo, se va a gestionar la contratación de 66 personas, con diferentes perfiles durante 6 meses, gracias al plan de empleo, dotado con una partida de 974.000 euros transferidos por el Ministerio, y se continuarán con las partidas de ayudas de servicios sociales.
La vicealcaldesa, María José Hernández, confirmó que este año, se va a duplicar el número de usuarios del programa Albal Integra, así como la partida de Diversidad Funcional.
Con respecto a la Residencia de Ancianos Antonio y Julio Muñoz Genovés, Hernández, informó en la sesión plenaria que, «se han duplicado las horas de atención sanitaria por parte del médico, y la atención a los usuarios, por parte de los servicios generales», y comunicó que, «se han firmado unas normas generales, basadas en las demandas de las representantes sindicales de la residencia».
Asimismo, se seguirá avanzando en la reducción de contratos menores para optimizar la eficiencia administrativa, incluyendo servicios como el mantenimiento de aparatos elevadores, revisión de instalaciones de baja tensión, videovigilancia, climatización, sistemas antiincendios, información meteorológica y uniformidad de la policía local.
Bonificaciones fiscales
Como medidas para amortiguar las consecuencias de la ley 7/2022 del 8 de abril sobre Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular del gobierno de España, se han aprobado una serie de bonificaciones y exenciones fiscales para minimizar el impacto en las personas más vulnerables que incluyen, una reducción del 1 % en el IBI; la ampliación de la bonificación por domiciliación de la tasa de basuras; la bonificación del 95 % en el Impuesto de Construcciones; instalaciones y obras para la rehabilitación de viviendas y locales afectados por la DANA; devolución de oficio de la Tasa de Vados, en su parte proporcional, del ejercicio 2025, y devolución progresiva del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, con más de 1.500 devoluciones gestionadas hasta la fecha, por un importe de 552.251,37 euros.
El primer edil concluyó su intervención, previa a la votación del presupuesto, contestando a las acusaciones del portavoz de Compromís, Raúl Esteban, sobre que su única motivación es mantener su silla de alcaldía. Ferris, afirmó que, «no tengo ningún interés personal en ocupar la alcaldía de Albal, pero lo que pasa es que tengo pasión por mi pueblo, y si algún día me tiran de mi cargo volvería a mi empresa».
El equipo de gobierno se comprometió a seguir trabajando con responsabilidad y cercanía para cumplir con los compromisos adquiridos y construir un futuro prometedor para todos los habitantes de Albal.