La ConcejalÃa de Juventud, gracias a la subvención de actividades extraescolares dirigidas a la población de entre 3 y 18 años concedida por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, ha desarrollado en el centro educativo Vamar de Alfafar los proyectos "Activa la teua ciutat" y "Jóvenes Activos".
Estas iniciativas se han llevado a cabo con el alumnado de 2º y 3º de ESO con el objetivo de fomentar las polÃticas de juventud y promover la participación activa de las personas jóvenes en el municipio, dotándolas de autonomÃa y facilitándoles herramientas para implicarse en su entorno.
A lo largo del proyecto se han trabajado aspectos fundamentales como la educación emocional, el trabajo en equipo y la importancia del voluntariado y el asociacionismo, que promueve, entre el alumnado, una visión práctica de ciudadanÃa activa y solidaria.
El programa culmina con una experiencia de participación real basada en los intereses del alumnado, lo cual favorece la sensibilización y la implicación en la búsqueda de respuestas colectivas ante desigualdades y problemáticas detectadas por ellos y ellas mismas.
Con este tipo de acciones, el Ayuntamiento de Alfafar continúa reforzando su implicación con la juventud, el impulso de espacios de participación que contribuyen al desarrollo personal y social de la población joven del municipio.