L'Ajuntament d'Alfafar, a través de la ConcejalÃa de Urbanismo, junto a Hidraqua, inicia una campaña de actuación de búsqueda de fugas mediante gas Helio en el sector de Francisco Vila. Este sistema innovador de detección de fugas en la red de agua potable implantando por Hidraqua en el municipio, permite detectar las fugas sin necesidad de realizar cortes de suministro de agua en la zona.
Para que se lleve a cabo este procedimiento realizado con la red en servicio y sin el corte de suministro, se utiliza una inyección de mezcla aire-helio en la tuberÃa. Este gas al ser inerte es inocuo y no afecta al servicio, suministro y calidad del agua a los vecinos y abonados. Esta mezcla alcanza el exterior por los puntos de fuga, ya que el Helio tiende a ascender.
De esta manera, los dÃas sucesivos a la inyección del gas se realizan inspecciones mediante robot que analiza la concentración del helio en aire sobre a traza de la tuberÃa. Con ello, este sistema de detección de fugas complemente y refuerza las campañas de detección de fugas realizadas con medios acústicos que ya realiza Hidraqua en Alfafar, siendo un proceso más eficiente y más fiable dada la configuración y materiales de la red de agua potable existente.
Sistema pionero
Según explica Laura Gascón, gerente de la empresa en Alfafar, el Helio es un gas inerte y más ligero que el aire, motivo por el que tiende a ascender de forma natural y su concentración en la atmósfera es constante. "La localización de fugas mediante un gas trazado, como es el Helio, se realiza mediante la inyección de dicho gas en una conducción principal de un sector o en el arranque de la zona donde se pretende localizar las fugas y su objetivo, además de localizar estas es reducir el impacto de los cortes de suministro los vecinos durante estos trabajos", cuenta Gascón.
"Ser piloto de estas nuevas técnicas que pueden facilitar la búsqueda de fugas es un gran avance para el municipio, que esperemos que poco a poco lo vaya siendo para todos", comenta Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar.
Los trabajos para esta nueva técnica de localización de fugas se han realizado a lo largo de la semana pasada, empezando el lunes y finalizando el viernes, por lo que, al no prolongarse mucho, no han supuesto una gran molestia a los vecinos del municipio.
Con este sistema de detección de fugas mediante gas Helio, Hidraqua puede detectar fugas antes de que sean más grandes y avisar a los vecinos de los posibles cortes que se tengan que realizar para la reparación. Por otro lado, el gas Helio detecta entre 3 y 4 veces más fugas que el sistema tradicional que se utiliza para esta problemática, que es el sonido.