El programa de la 99.9 Valencia Radio, LÃderes de AquÃ, dirigido por Pere Valenciano, entrevistó en su última emisión a Anaïs Darder, más conocida en redes como @mamadepluton que ha puesto en marcha una iniciativa solidaria para ayudar a uno de los colegios de Catarroja más devastados por la DANA. Por su interés reproducimos aquà la entrevista que pueden escuchar al completo en este enlace.
Hola, buenos dÃas. ¿Cómo estás?
Bueno, ¿qué podemos hacer? Yo creo que me gustarÃa empezar dando las gracias a la maravillosa gente que tenemos, no sólo en Valencia sino en España. Es increÃble la aluvión de cariño, de ayuda y de voluntarios que han llegado de todas partes y que se han volcado en la gente de aquà y por lo que me toca, ¿no? de educación y tal, que eliminemos del lenguaje lo de la generación de Cristal, porque han demostrado que gracias a ellos todo está avanzando mucho más rápido.
Bueno, es increÃble, la verdad es que todo eso ha sido un bonito. Siempre sacamos cosas positivas de las desgracias. Te digo también que, desgracias, estamos oyendo en todas partes y creo que también debemos, incluso por la gente que todavÃa está pringada de barro hasta arriba, recordar estas cosas bonitas. Por ejemplo, voy a lanzar una pequeña iniciativa a quien le apetezca. Hay veces que la gente no sabe en qué ayudar. Hay voluntarios que llegan, sobre todo aluvión de voluntarios los fines de semana, que no cese, por Dios, que no cese. pero que también los pequeños caprichos iluminan. Ayer estuvimos trabajando en Sedavà en cooperación con Esperanza Sin Fronteras y se me ocurrió llevarme una nevera llena de cervezas y coca-colas fresquitas. Los abrazos que recibà ayer, hacÃa mucho tiempo que no los recibÃa. O sea, ese brillo en los ojos después de dos semanas trabajando. Os recomiendo a todos los que vayáis para allá que os pongáis una mochilita. con unas bebidas fresquitas que seguro que lo van a agradecer muchÃsimo, seguro.
Pues a ver, estábamos organizando, como Mamá de Plutón estos años organizo un Congreso de Crianza Respetuosa cada año. Este año iba a ser en Catarroa, pero aunque el teatro no se hubiera visto afectado, que estaba con tres metros de lodo, me habrÃa parecido de mal gusto organizar nada, obviamente.
Es que era no el momento. Pero sà que gracias a todos los ponentes que eran maravillosos y que venÃan de todas partes de España, de hecho pagándose los billetes porque era solidario, era todo en beneficio del Hospital Oncológico Pediátrico en la Habana, Cuba. Nenes que tienen situaciones de cáncer y que no tienen ni siquiera analgésicos. Entonces, hace un mes estuve con Esperanzas Sin Fronteras allà y nos comprometimos un poco a intentar sacar fondos mediante este Congreso Solidario. Se truncó todo y seguimos adelante online, pero decidimos un poco reconvertirlo, orientar las ayudas también al cole. Y Esperanzas Sin Fronteras me está respaldando todo el tiempo y estoy orgullosÃsima de esta ONG con la que he colaborado tantos años, porque estamos trabajando a desde el minuto uno. Tú estás en medio y sabes cómo funciona esto, poco a poco, al principio esto es un boom y poco a poco va dejando paso a otras cosas, no digo que se olvide, pero sà pasa a un segundo plano.
Entonces, la inmediatez es importante y Esperanzas Sin Fronteras estuvo ahà desde el principio. Estamos haciendo una campaña de recogida. de fondos para el Colegio Larrodé, lo del Congreso pasó y ahora ya nos estamos volcando 100% con el centro. Todo lo que se recaude a partir de ahora en Esperanzas Sin Fronteras, que si me dejas cuento el Bizum, que es 08101 y llega directamente al cole. eso llega directamente al colegio Larrodé de Catarroja. Es un cole que alberga mil niños, mil niños que ahora mismo no están yendo a clase.
Infantil, primaria y secundaria.
Claro, es que este cole, lo están reconstruyendo... Este cole tiene una particularidad y es que es un colegio concertado y es una cooperativa de profesores. Entonces, a nivel de ayudas es un poco complicado. Y claro, piensa que también todos los profesores y todos los padres están afectados, o sea, son todos gente de la zona. Aún asÃ, los profesores, desde el primer dÃa, están aparcando sus propias situaciones personales para ir a intentar poner este cole en marcha lo antes posible porque todos esos niños, a mà lo que me preocupa realmente es su salud emocional y necesitamos que puedan ir al cole cuanto antes.
Pero es que el cole está completamente destrozado, sobre todo ciertas zonas, el comedor, el laboratorio, las aulas de secundaria, todo infantil, todo primaria, todo arrasado, está en primera lÃnea de barranco.
Esto es Esperanzas Sin Fronteras, que lo está recogiendo todo. para entregarlo al colegio. O sea, todo se va a utilizar en el colegio Larrodé, Ãntegramente.
Ahora también está comenzando a ponerse mucha gente en contacto con nosotros para donar material. Lo que pasa es que es verdad que hay muchas iniciativas de recogida estamos teniendo muchas ofertas de ese estilo y nos faltan de otro, por ejemplo, material de educación fÃsica para niños pequeños, imagÃnate todo tipo de cosas para psicomotricidad.
Se pueden poner en contacto conmigo sin problema a través de @mamadeplutón o a través de Esperanzas Sin Fronteras.
Aula de música. ImagÃnate, todo lo que pueda necesitar es que todo ha sido arrasado completamente. O sea, es que no queda ni el techo ni el suelo, no queda nada. Entonces, hablamos de instrumentos de pequeña percusión, tipo maracas, pandereta, triángulos, xilófonos, ese tipo de cosas. cajas de música, flauta, dulce, ukelele...
SÃ, exacto, tambores, cajas de música, esas cosas, ese tipo de cosas. El que tiene el tÃpico piano en casa que no lo usa y no sabe qué hacer con él, pues también. Si traen más de dos pianos, pero no que esto no... De cola no, por Dios. Muchos poquitos hacen un mucho.
Luego te puedo contar también de educación fÃsica, pues tablas de madera, pues motitos de juguete, bolos de plástico, los tÃpicos aros para lanzar, pues todos estos juegos que se hacen en educación fÃsica para los niños más pequeños e incluso, yo que sé, toboganes. los tÃpicos chalecos de colores para jugar en equipos, que claro es que se han quedado sin nada, incluso cajas de almacenamiento para poner todas esas cosas.
Laboratorio. Todo el laboratorio de secundaria también ha desaparecido, ya no existe. Entonces, pues desde las tÃpicas mesas de trabajo, sillas, armarios para guardar cosas y tal, hasta equipos de seguridad tipo gafas. microscopios, efectivamente, dinamómetros... todas esas cosas que sirven para fÃsica, quÃmica, experimentos... súper súper bienvenidos, matraces, vasos de precipitados... todo ese tipo de cosas vamos que los vemos en los institutos americanos en las pelis porque tú y yo eso no lo vimos en el instituto yo desde luego no...
Exacto, sÃ. Pone la lupa y una mosca debajo y lo veÃas.
SÃ. Que las cosas no se tiren, porque cuando hay una necesidad se nota.