Valencia acogerá este fin de semana los actos conmemorativos del Centenario de la Adoración Nocturna Femenina Española (ANFE), fundada en esta ciudad, en 1925, gracias al tesón de Anita Adrién Mur.
Ahora, 100 años después, diferentes actividades servirán para celebrar esta efeméride. Dichos actos se llevarán a cabo a lo largo del sábado 26 de julio. A las 12 de la mañana, en el salón gótico del Palacio Episcopal, se presentará el libro:
"ANFE: 100 años de adoració". Coordinado por la profesora de historia Mª Carmen Canet i Mollà y la archivera y cronista de Bocairent, Mª Josefa Sempere Doménech, delegadas de zona de ANFE Valencia, nos presentan la biografia de Anita Adrién Mur, un recorrido por los antecedentes de la Adoración Nocturna y una crónica de estos 100 años de adoración femenina. Incluye diversas colaboraciones referentes a los santos y milagros eucarÃticos, asà como la figura de Monseñor Irurita, persona clave para la fundación de ANFE. Posteriormente, a las 18.30 de la tarde, el director del Secretariado diocesano de Espiritualidad y director espiritual de ANFE, D. Santiago Bohigues, impartirá una conferencia titulada "La Adoración EucarÃstica". El acto central se desarrollará en la catedral a partir de las 22 horas. Presidida por Monseñor Enrique Benavent, se llevará a cabo la EucarÃstia y la Vigilia de Adoración, precedida por la procesión de banderas, con secciones participantes de toda la provincia eclesiástica valentina.
El punto de inicio, de la celebración de este centenario, fue el 22 de marzo, cuando las presidentas diocesanas, reunidas en el pleno nacional, que se desarrollaba en Moncada, se desplazaron hasta la capital AllÃ, la cronista oficial de Bocairent, les mostró los lugares más emblemáticos de la vida de Anita Adrien. La ruta, titulada "tras los pasos de la fundadora" las llevó desde la calle Pie de la Cruz, donde nació, hasta su última residencia en la calle Trinquete de Caballeros. AsÃ, presidentas de toda España visitaron, a lo largo del trayecto, la Iglesia de los Santos Juanes, la BasÃlica, la Catedral, la Lonja, el Mercado Central, cÃrculo vital de la familia Adrien Mur, asà como la residencia de las Esclavas de MarÃa Inmaculada y la Residencia de las Religiosas de MarÃa Inmaculada, lugares donde se llevaron a cabo las Vigilas de Adoración, en tiempos de la fundadora.
Mª Josefa Sempere Doménech
Archivera.bibliotecaria
Cronista Oficial de Bocairent.