Los reyes de España han sido recibidos con aplausos y 'vivas' este martes en su paseo por Chiva, una de las localidades de Valencia afectadas por la dana del 29 de octubre, un recorrido en el que han podido dialogar con numerosos vecinos, voluntarios y profesionales y comprobar los daños sufridos.
Entre críticas e insultos aislados al president de la Generalitat, Carlos Mazón, que les acompaña, y con un enorme despliegue de seguridad tras los disturbios en los que finalizó su visita a Paiporta del pasado día 3, los reyes han llegado acompañados también por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
Felipe VI y doña Letizia han llegado a la localidad pasadas las 11.30 horas y han acudido al Ayuntamiento, a cuya plaza han entrado entre aplausos y vítores, todo ello ante un gran número de medios de comunicación.
Tras unos minutos en el consistorio con la corporación municipal, encabezada por su alcaldesa, Amparo Fort, los reyes han iniciado un pequeño recorrido por la localidad para ver los efectos de la riada y la evolución de las tareas de limpieza y primera reconstrucción, e incluso han entrado en alguna casa.
Ambos han saludado a numerosos afectados por la dana y también a representantes de los diferentes cuerpos que han colaborado en las tareas de limpieza y reconstrucción estas tres semanas.
Los aplausos que han recibido los reyes han contrastado con algunos gritos e insultos aislados a Mazón, al que varios de los presentes han pedido su dimisión y han afeado que se fuera a comer ese día cuando este pueblo ya estaba inundado.
La alcaldesa, Amparo Fort, ha hecho de guía de la comitiva por el pueblo y en uno de los puentes sobre el barranco ha explicado a los reyes cuál fue la devastadora trayectoria del agua aquel fatídico 29 de octubre.
Después, la comitiva ha descendido por unas de las calles paralelas al barranco y lo han cruzado por una pasarela provisional habilitada por voluntarios en los últimos días.