El Ayuntamiento de Benaguasil ha aprobado suspender la tramitación y el otorgamiento de licencias urbanÃsticas para la implantación de usos residenciales en plantas bajas de uso terciario de edificios existentes de vivienda colectiva y/o sometidos al régimen de propiedad horizontal.
El acuerdo, que ha sido aprobado por el Pleno municipal, tiene como objetivo frenar la proliferación de viviendas en locales no previstos para tal fin, y preservar el uso terciario en el casco urbano.
Según el Consistorio, la creciente conversión de bajos comerciales en viviendas está generando impactos negativos tanto en la dinámica socioeconómica como en el entorno urbano. Entre las situaciones detectadas destacan la pérdida de espacios para el pequeño comercio, el aumento de la presión sobre el aparcamiento urbano y la aparición de situaciones de hacinamiento y alquiler por habitaciones en condiciones inadecuadas, sin garantÃas jurÃdicas para los arrendatarios.
La suspensión afectará a los inmuebles incluidos en las zonas de ordenanzas Residencial Intensiva y Casco Antiguo de las Normas Subsidiarias, no siendo aplicable al resto de zonas del planeamiento.
Además, quedan excluidos de la suspensión las licencias destinadas a la demolición o a reformas menores que no impliquen cambios estructurales en las plantas bajas que ya cuenten con uso residencial autorizado mediante licencia que autorice dicho uso, asà como los inmuebles que constituyen una vivienda unifamiliar.