La Asociación Empresarial de Beniparrell (AEMBE), uno de los municipios valencianos afectados por la dana del pasado 29 de octubre, ha destacado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la limpieza y reconstrucción de esta población, en la que la mayor parte de superficie es de suelo industrial.
AsÃ, esta localidad de apenas 2.000 habitantes y una superficie de 3,86 kilómetros cuadrados, cuenta con seis polÃgonos en los que hay 477 empresas, principalmente de los sectores servicios e industria, de reducido tamaño y de carácter familiar, que emplean a 9.300 trabajadores, que sufrieron importantes daños a consecuencia de la riada.
Según informa la Asociación Empresarial de Beniparrell (AEMBE) en un comunicado, tras la dana del 29 de octubre y "desde el minuto uno", el alcalde del municipio, Voro Masaroca, y el presidente de AEMBE, Leonardo GarcÃa, y la gerente de la entidad, Carmen Sorio, "han coordinado los trabajos limpieza y reconstrucción de sus 6 áreas industriales, que constituyen el motor de la economÃa local".
Según AEMBE, "las cifras de la dana son abrumadoras: las facturas de maquinaria (tractores, retroexcavadores, bañeras, cubas, etc.) superan los 700.000 euros, las pérdidas medias de las empresas los 400.000 euros y el impacto económico y social está 'al caer' con ERTEs y posibles cierres".
A la limpieza y recuperación de las áreas industriales se han sumado la UME, un refuerzo que, según destacan desde la Asociación empresarial, "está siendo crucial e importantÃsimo para agilizar la vuelta a la normalidad de nuestras empresas, con increÃbles daños a los que se suman las pérdidas por el lucro cesante y la gran necesidad de inversión".
"La labor de la UME es fundamental porque están ayudando a nuestras empresas a sacar todos los trastos, mobiliario, material, enseres perdidos, llevarlo a los vertederos industriales, coordinar la recogida a destino final de los residuos y, con ello, favoreciendo y acelerando su reactivación, tan sumamente necesaria en un municipio industrial como Beniparrell", afirman.
Por su parte, el alcalde de Beniparrell, Voro Masaroca, asegura que ante una catástrofe como esta "toda ayuda es bienvenida, y siendo de la UME mucho más puesto que se avanza a pasos de gigante, siendo un orgullo el trabajo que están realizando en nuestra población".