Bombas Gens Centre d'Arts Digitals pone el broche final a la primera temporada de sus Media Server Sessions con el especial:'About: Berlanga',una reinterpretación sonora y visual del universo cinematográfico de Luis GarcÃa Berlanga a cargo de los artistas Edu Comelles y Sergi Palau que se presenta por primera vez en formato inmersivo. La sesión tendrá lugar el sábado 7 de junio a las 21:00 horas, en el espacio de artes digitales del barrio de Marxalenes.
Tras cuatro fechas en las que se han presentado las últimas creaciones de cinco artistas digitales de referencia -Vitamin, Lucas Gutiérrez, Jordi Massó, Lauren Moffatt y Desilence- en un sesión única, el centro cultural cierra la primera edición de esta propuesta con cifras muy positivas que consolidan el éxito de esta nueva lÃnea de programación, con entradas agotadas en prácticamente todas las sesiones. La última fecha está a punto de completar el aforo disponible, con entradas a la venta en www.bombasgens.com
Media Server Sessions presenta en cada una de sus propuestas una cuidada selección de piezas que exploran las posibilidades expresivas del arte digital y las nuevas tecnologÃas, posicionando a Bombas Gens como un espacio de referencia para la innovación y la experimentación artÃstica.
'About: Berlanga': homenaje contemporáneo a un cineasta imprescindible
Como colofón a esta primera temporada, Bombas Gens presenta una sesión especial dedicada a Luis GarcÃa Berlanga en colaboración con el festival VOlumens, impulsor original de la pieza en 2022 en colaboración con la ConcejalÃa de Acción Cultural y el Año Berlanga.
'About: Berlanga' es un espectáculo audiovisual que parte de tres de las más icónicas bandas sonoras de Miguel Asins Arbó -Plácido, El Verdugo y Bienvenido Mr. Marshall- para construir un paisaje sonoro y visual crÃtico sobre la nostalgia, la memoria colectiva y el recuerdo. La obra, que fue editada a finales de 2024 en sello Oligovisiones, se presenta al público por primera vez en formato inmersivo.
El artista sonoro Edu Comelles reinterpreta las piezas sonoras mediante técnicas de deconstrucción musical y procesado electrónico, generando una atmósfera en la que los sonidos de cintas magnetofónicas y altavoces antiguos dialogan con ensoñaciones musicales que activan el imaginario emocional y cultural del espectador.
En el plano visual, Sergi Palau reelabora imágenes de las pelÃculas, procesadas digitalmente para construir nuevas narrativas y trasladar el universo Berlanga a una dimensión contemporánea, rica en matices y lecturas plásticas.
Esta sesión especial tendrá un único pase el sábado 7 de junio a las 21:00 horas. Las entradas están disponibles en www.bombasgens.com
Sobre los artistas
Sergi Palau
Artista visual residente en València, cofundador del colectivo NiñoViejo y comisario artÃstico del festival VOLUMENS. Ha participado como VJ en festivales como Sónar, REC, Mapping Festival o Lunchmeat, compartiendo cabina con artistas como Felix Da Housecat, Roni Size, Richie Hawtin o Óscar Mulero. En su trayectoria destaca también su labor en el diseño de instalaciones visuales y lumÃnicas como Renaixement (Burning Man 2016) o los visuales para Nacho Marco.
Edu Comelles
Artista sonoro, músico y gestor cultural con base en València. Su trabajo fusiona arte sonoro, diseño de sonido y producción musical. Ha actuado en festivales de referencia como Sónar, Mutek o Lisboa Soa y ha expuesto en centros como el Reina SofÃa, LABoral, Tabakalera, el CCCB o el Museu d'Art Abstracte de Cuenca. Su discografÃa ha sido publicada por sellos internacionales como Spa.RK, Fluid Audio o Archives.