El Consell Agrari Municipal de Torrent ha reconocido la trayectoria de la Caixa Rural de Torrent a lo largo de sus más de 50 años de historia con el galardón de Llaurador de l'Any 2024. El acto de entrega se celebró el viernes, 17 de mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro Labrador.
Tras la celebración de la misa en la parroquia de Ntra. Sra. de Monte-Sión, la comitiva se desplazó hasta la sede del Consell Agrari donde tuvo lugar la entrega del galardón, que recogió el presidente de Caixa Rural Torrent, Jesús Monfort, de manos de la alcaldesa, Amparo Folgado.
La primera edil reconoció la labor de la Caixa Rural desde su fundación, nombrando a cada uno de sus presidentes y afirmó que "este Llaurador de l'Any, no solo reconoce la trayectoria de Caixa Rural Torrent, sino también la pasión y el compromiso durante más de 50 años con el campo de Torrent, con sus agricultores, con su bienestar y con la modernización de las explotaciones".
Este galardón, que se concede anualmente por el Consell Agrari Municipal, tiene como objetivo reconocer la labor y el sacrificio de las personas y entidades que han dedicado su vida al mundo agrario en Torrent. En esta edición, el premio recae en una entidad por primera vez en su historia, la Caixa Rural de Torrent.
Fundación y proyección
Jesús Monfort ha agradecido la concesión de este galardón "primero porque nos reconoce por lo que somos, una caja rural especializada en el sector agroalimentario y en el desarrollo de nuestro entorno más cercano, y segundo porque es la primera vez que no se otorga a una persona, sino a una entidad".
El presidente de Caixa Rural Torrent ha recordado que la entidad nació como una sección de crédito, "así que desde nuestra fundación hemos mantenido un compromiso inquebrantable con el sector agrario local. Sabemos que el trabajo en este campo es más que una labor, es un estilo de vida marcado por el sacrificio, la dedicación y la incertidumbre. Por ello, en cierta medida, este reconocimiento no lo entendemos como exclusivo a nuestra cooperativa de crédito. Es también un premio a todas las personas y entidades que han dedicado su vida al mundo agrario y, especialmente, a nuestros socios y clientes".
La entidad, además de proporcionar productos y servicios adaptados a la realidad del entorno y del sector agrario, amplía su misión, apoyando, promoviendo y contribuyendo al desarrollo sostenible de la agricultura, al entender que esta es un sector primordial para el mantenimiento de la vida y la actividad en los municipios donde desarrolla su actividad.
"En este sentido, quisiera resaltar especialmente las jornadas de cítricos, organizadas por nuestro Fondo Social, que este año alcanzaron su 45ª edición. Estas jornadas son un espacio único donde invitamos a ponentes de prestigio para analizar la situación actual y las perspectivas de futuro de la agricultura en nuestra región", ha declarado Jesús Monfort, quien ha añadido que "aprovechando la fuerza que nos da el Grupo Cooperativo Cajamar, ponemos a disposición de toda la sociedad una amplia biblioteca de conocimiento y de aplicaciones en torno al sector a través de la Plataforma Tierra, la mayor comunidad online del sector". Monfort también ha puesto en valor las visitas organizadas al Centro de Experiencias Cajamar Paiporta.
Por último, ha reiterado que "este reconocimiento nos impulsa a seguir adelante con nuestro compromiso y dedicación hacia el sector agrario local. Seguiremos trabajando incansablemente para contribuir al crecimiento y desarrollo de nuestra comunidad agrícola".
Más de 50 años al servicio del sector agrario
La Caixa Rural de Torrent fue fundada en 1969 por Agustín Fernández Lerma, y tiene su origen en la Sección de Crédito de la Cooperativa Agrícola San Luis Beltrán de Torrent. Desde sus inicios, la entidad ha mantenido un estrecho vínculo con el sector agrario, ofreciendo productos y servicios financieros específicos para las necesidades de los agricultores y ganaderos de la localidad.
A lo largo de sus más de 50 años de historia, la Caixa Rural de Torrent ha jugado un papel fundamental en el desarrollo agrario de la localidad. La entidad ha apoyado la modernización de las explotaciones agrarias, la incorporación de nuevas tecnologías y la comercialización de los productos agrícolas.
Además de su actividad financiera, la Caixa Rural de Torrent también se ha destacado por su compromiso con la formación, la innovación y la investigación. La entidad ha organizado diversas jornadas y cursos sobre temáticas agrarias, ha colaborado con centros de investigación y ha impulsado la adopción de nuevas prácticas agrícolas, destacando la realización de 45 jornadas de cítricos hasta el momento.
Por su colaboración con las cooperativas agrarias, su relación con la agricultura y el bienestar de los agricultores de Torrent, así como su apuesta por la formación, la innovación, la investigación y el rendimiento de las explotaciones agrarias de la ciudad, la Caixa Rural Torrent se hace merecedora del premio Llaurador de l'Any 2024 para el Consell Agrari Municipal.