La localidad serrana de La Yesa vive un cambio histórico en su gobierno municipal. El socialista Julián Pinazo ha sido investido este lunes como nuevo alcalde tras prosperar la moción de censura contra el hasta ahora primer edil, el popular Julio Solaz. La votación se ha resuelto con tres votos a favor y dos en contra, poniendo fin a 34 años consecutivos de gobierno del Partido Popular.
El PP logró en las elecciones de 2023 cuatro de los cinco concejales del Consistorio, pero dos dimisiones durante la legislatura han alterado la composición del pleno. Y es que al ser un municipio pequeño, las actas de concejal se reparten no por la Ley D'Hondt sino por el método de la lista abierta que permite que hace que el Pleno Municipal se componga con las cinco personas más votadas. Con lo que la salida de un concejal no garantiza que sea sustituida por alguien del mismo partido.
Y eso es lo que ha pasado. Las renuncias de los populares han sido reemplazadas por las siguientes personas más votadas y con la entrada de dos ediles socialistas de repente el PSPV tenía tres concejales frente a los dos ediles populares.
Tras la votación, los concejales del PP abandonaron el salón de plenos. Solaz ha considerado la moción de censura de "golpe de estado" y "usurpamiento" del poder, y advirtió de que ejercerán una "oposición dura y vigilante", recordando que los resultados de 2023 otorgaron mayor respaldo electoral a su formación que a los tres ediles socialistas.
Pinazo ha prometido ejercer el cargo sin retribución