El Racó de Mar, la playa de Canet d'en Berenguer, esta 'en perfecto estado de revista' para recibir a los y las turistas que se acerquen a la localidad durante las fiestas de Semana Santa. Asà lo han confirmado fuentes del Ayuntamiento que han explicado que, a lo largo de las últimas semanas, se ha estado trabajando para renovar o reponer todos los servicios que afectan directa o indirectamente a la playa.
Según explicó el alcalde de Canet, Pere Antoni, "en una localidad turÃstica como es Canet d'en Berenguer, la playa es uno de nuestros tesoros más preciados. La cuidamos durante todo el año para que, a partir de estas fiestas, todo aquel que se acerque a la localidad la encuentre en condiciones inmejorables. Eso, sin olvidar que es un bien que tenemos que preservar, pues no nos pertenece a nosotros y nosotras, sino a las próximas generaciones".
Los efectos del temporal del pasado marzo, que habÃa afectado al litoral, ya fueron subsanados en su dÃa y se completaron las labores de limpieza. En los últimos dÃas, se ha procedido, además, a renovar la señalÃtica y las pasarelas de acceso, y se han instalado las casetas para socorristas y la enfermerÃa (apoyada por una ambulancia). También habrá una lancha de salvamento. Las duchas y los lavapiés también han sido revisados, asà como las talanqueras que delimitan el cordón dunar.
El Racó de Mar contará con un servicio de socorrismo y salvamento, del 17 de abril al 28 (de 11 a 18 h), con cinco trabajadores y un técnico en ambulancias, y mantendrá abiertas las puertas de su oficina de turismo (entre el 17 y el 21, de 10 a 14 horas). También estarán operativos todos los restaurantes y bares de la playa, asà como los establecimientos dedicados a los deportes de playa (kayak, paddle surf…).
Y, sin salir de la primera lÃnea de costa, la oferta turÃstica de Semana Santa y Pascua se completará con un mercado artesano, instalado en el paseo marÃtimo (plaza de los Pescadores) y que permanecerá abierto del 17 al 20 de abril (de 10 a 11 h). AhÃ, más de veinte paradas presentarán una amplia gama de productos que van desde moda y complementos hasta alimentación, además de objetos de decoración y juguetes. El mercadillo, contará con un castillo hinchable para los más pequeños
Cultura y limpieza
En el terreno de la cultura, Canet celebra estos dÃas su Semana Santa, una tradición que ha ido cobrando fuerza en los últimos años gracias a la labor de la Hermandad de Muerte y Resurrección de Cristo y Virgen de los Dolores. Uno de los momentos más señalados tendrá lugar el viernes 18, durante la procesión del Santo Entierro (19 h), y en la que procesionará, por primera vez, la figura del Cristo yacente, obra del destacado artista sevillano Manuel Gómez Segura.
Dentro de la iniciativa de animación a la lectura 'Al aire libros', de intercambio solidario de libros, el Ayuntamiento ha renovado los contenidos de los dos buzones en los que los vecinos y las vecinas pueden coger y dejar sus ejemplares. La lista de tÃtulos, más de 50 en castellano y valenciano, incluye a autores como la premio Nobel Arundhati Roy, Arturo Pérez Reverte, Stephen King, Elvira Lindo, Susan Orelan, Santiago Posteguillo, Stieg Larson o Doninique Lapierre. Acción, drama, terror, humor, ensayo… todos los géneros están representados.
Y, desde el punto de vista de la limpieza, la semana pasada entraron en funcionamiento los primeros 26 nuevos contenedores marrones para depositar material orgánico. A diferencia de los anteriores, de color gris, estos permiten reciclar los contenidos. Estos han sido instalados en las zonas próximas a los grandes productores (hoteles, restaurantes, residencias…) y, en las próximas semanas, se añadirán 70 más para dar servicio a los dos núcleos urbanos de Canet.