Canet d'en Berenguer cuenta desde ayer con una Mesa de Coordinación Multidisciplinar para aunar a todas las instituciones locales, autonómicas y estatales implicadas en la lucha contra la violencia de género en la localidad. Al acto de constitución de este organismo, que se reunirá dos veces al año, acudieron representantes de la Policía Local, los Servicios Sociales, la comunidad educativa, los centros de salud, la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno.
Por parte del Ayuntamiento participaron el alcalde de la localidad, Pere Antoni; la concejala de Servicios Sociales, María Martínez; el concejal de Policía Local, Eduardo Almor; y la concejala de Igualdad, Fermina Huebra.
Según destacó el alcalde durante su intervención, "entendemos que desde el Ayuntamiento estamos haciendo lo correcto y que este es otro paso en esa dirección, pero nunca se hace lo suficiente porque siempre se puede hacer más mientras esta lacra siga avanzando. Por eso hay que seguir trabajando todos los días y en todos los ámbitos hasta que el número de víctimas de violencia de género sea el único admisible: cero".
La cita sirvió como primera toma de contacto entre todos los agentes implicados en la lucha contra la violencia de género. En el caso de Canet, además, se destacó la creciente implicación de la Policía Local en esta materia con la firma, en septiembre de 2024, de un convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento de Canet. Este acuerdo incluye el procedimiento operativo entre la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia y el consistorio para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género por parte de los agentes municipales.
De este modo, por primera vez, los agentes locales pueden asumir competencias de policía judicial para realizar el seguimiento de este tipo de víctimas, tal y como explicó la jefa de la UPAC (Unitat de Protecció de la Dona). Esta unidad cuenta, además, con otros tres agentes que asumen el seguimiento de víctimas de violencia doméstica de riesgo bajo, casos que anteriormente dependían de la Guardia Civil. En 2025, la Policía Local realizó un total de 24 intervenciones en esta materia, a las que hay que sumar otras cuatro en 2026. En estos momentos, en Canet hay 25 casos activos (22 de nivel bajo y tres de nivel medio). Del total, los agentes de la UPAC gestionan diez casos, un esfuerzo que desde la Delegación del Gobierno quisieron destacar.
Servicios sociales
Otra de las instituciones clave en la atención a las víctimas de violencia de género en Canet son los Servicios Sociales. Según su responsable, Ximo Cruz, en estos momentos se gestionan 14 casos derivados a través de Atenpro (Servicio Telefónico de Atención y Protección para las Víctimas de Violencia contra las Mujeres) y, a lo largo del año, se han atendido 17 casos de violencia física; 13 de violencia psicológica; seis de violencia económica; tres de violencia vicaria y otros tantos de violencia sexual; y uno de violencia digital.
En su intervención, Cruz propuso estudiar la puesta en marcha de nuevos servicios para estas víctimas, como un kit de primera acogida -que incluiría tarjeta monedero, noche de hotel, ropa y productos de higiene- para situaciones de emergencia, o una red de comercio seguro en la que se forme a los trabajadores sobre cómo actuar ante posibles casos de violencia de género.