Ante la previsión de alerta naranja por lluvias, el Ayuntamiento de Catarroja ha suspendido la 52 edición del concurso internacional de allipebre, declarado Fiesta de Interés Turístico Autonómico, que se celebraba este sábado 21 de septiembre. Esta es la cuarta vez que ocurre algo así en su historia, la más reciente fue a causa de la pandemia.
Este evento congrega cada año a miles de personas en el Port de Catarroja y se enmarca en las fiestas patronales en honor a Sant Miquel. El Ayuntamiento reparte cerca de 3.000 raciones para que los asistentes degusten este plato típico en un municipio reconocido como Cuna del Allipebre.
El consistorio proporciona a los 150 participantes los ingredientes y la leña necesarios para cocinar, que se hace al aire libre, aunque los comensales disponen de una carpa, instalada por el Ayuntamiento, para el momento de sentarse a la mesa.
Una vez cocinados, los platos son juzgados por un tribunal de especialistas y pescadores locales que se reúnen para degustar el plato y repartir los premios entre los vecinos y vecinas que hayan participado. El primer premio es de una cuantía de 600 euros, el segundo de 400 euros y un tercero de 200 euros.
Gran Entrada
No obstante la Gran Entrada de Moros y Cristianos, prevista para las 11 de la noche, sigue adelante, en espera de que mejoren las previsiones meteorológicas para esa hora y puedan estrenarse bajo la denominación de Fiesta de Interés Turístico Provincial.
Las filàs esperan con impaciencia el momento en el que las capitanías, mora, por parte de Al-Bhuera, y cristiana, de Contrabandistes, desplieguen sus boatos y hagan vibrar al numeroso público que se congrega cada año a lo largo del recorrido.