Representantes de numerosas instituciones valencianas se habían acercado hasta el mediodía de hoy a la capilla ardiente del cardenal Agustín García-Gasco, para rezar ante su féretro, desde que fue abierta esta mañana en el salón del trono del Palacio Arzobispal.
Después de que anoche acudieran a Palacio el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, hoy se han acercado también numerosos políticos, máximos dirigentes de entidades de la sociedad, de la cultura, universidad y de la empresa valenciana así como de organizaciones caritativas, entre ellas, Cáritas Diocesana de Valencia y Manos Unidas.
Igualmente, la capilla ardiente del purpurado ha recibido la visita de representantes de distintas órdenes y congregaciones en la diócesis de Valencia, de institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica. Asimismo, ha acudido el obispo de Ibiza, el valenciano monseñor Vicente Juan Segura.
Así, entre otras autoridades, ha figurado la delegada del Gobierno, Ana Botella; el vicepresidente del Gobierno valenciano Juan Cotino; la consellera de Turismo, Belén Juste; el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora; los concejales del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau y Miguel Domínguez; el ex presidente de la Diputación de Valencia Fernando Giner, así como la secretaria autonómica de Solidaridad y Ciudadanía, Gotzone Mora; el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, y el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia Juan Luis de la Rúa.
Asimismo, ha acudido esta mañana el consejo de gobierno de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir", fundada por el cardenal Agustín García-Gasco, encabezado por su rector, José Alfredo Peris y los vicerrectores José Luis Sánchez y Juan Morote, que han rezado un responso presidido por el Arzobispo y Gran Canciller de la Universidad Católica.
Además, han estado presentes los representes y colegiales del Colegio Mayor Seminario la Presentación de Nuestra Señora y Santo Tomás de Villanueva de Valencia, junto a su rector, José Máximo Lledó.
La capilla ardiente del cardenal Agustín García-Gasco ha cerrado a las 8 de esta tarde su primera jornada de apertura tras recibir durante 9 horas la visita ininterrumpida de fieles valencianos que han mostrado su "cariño" por el purpurado y el "reconocimiento" a su labor durante su pontificado en la diócesis de Valencia.
Entre los valencianos que se han acercado al salón del Trono del Palacio Arzobispal, en donde ha sido ubicado el féretro con los restos mortales del purpurado, han figurado fieles "de todas las edades y de todas las procedencias en la diócesis", según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado.
Una vez en la capilla ardiente, ha habido feligreses "profundamente emocionados", que han solicitado poder besar el anillo del Cardenal e, incluso, acercarle un rosario para que "tocara sus manos".
Igualmente, en la primera jornada de hoy, el libro de condolencias habilitado en el hall del Palacio Arzobispal, frente a las escaleras, ha registrado centenares de firmas con mensajes de "gratitud y respeto" por quien fue arzobispo de Valencia durante 17 años.
Asimismo, decenas de coronas de flores han ido llegado al Palacio Arzobispal desde la primera hora en que quedó abierta la capilla ardiente que de nuevo permanecerá mañana en horario de 10 a 16 horas. Las coronas de flores han sido colocadas en el hall del arzobispado junto a la escalera principal.
De otro lado, esta tarde han acudido a la capilla ardiente del Cardenal, entre otros políticos y representantes de entidades valencianas, la consellera de Agricultura, Maritina Hernández; el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte; el ex presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque; el presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá; la directora del IVAM, Consuelo Císcar, y el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, entre otras personalidades.