El pasado domingo 1 de diciembre, Cheste celebró, en el salón de plenos del Ayuntamiento, el acto de exaltación de las falleras mayores que representarán a su Junta Local durante 2025, Sara Villaescusa Roselló y Paula Fuertes Cervera.
Un año más, el vicepresidente de la Junta Local fallera de Cheste, Teo Vallet, fue el encargado de conducir el acto, comenzando en esta ocasión por trasladar las condolencias a las personas afectadas por la DANA, y pidiendo un minuto de silencio por las vÃctimas.
"La Junta Local Fallera de Cheste se suma al dolor de las familias que han perdido a sus seres queridos y de las que siguen en incertidumbre por el paradero de sus familiares, asà como de quienes lo han perdido todo; estamos viviendo una de las mayores tragedias de nuestra historia", afirmaba Vallet. "Pese a todo, debemos superar el pesar que tenemos en este momento; el mundo fallero, siguiendo el ritual que todo sana y revive, bajo la sombra de nuestra eterna nostalgia, está escribiendo nuevas páginas para el libro de oro de nuestra historia en común".
Tras el minuto de silencio, las falleras mayores, junto a sus acompañantes, ocuparon el centro del salón y el vicepresidente dio paso a la falleras salientes. Reme Peix Manzano y Marta Huercio MarÃn ofrecieron sus respectivos discursos de despedida coincidiendo en agradecer el privilegio de haber podido representar a Cheste durante el año fallero y en dar la bienvenida a las nuevas falleras, deseándoles una experiencia tan intensa como las suyas propias.
Después de los discursos, llegó el momento de la proclamación de las nuevas falleras de la junta local chestana, con la imposición de bandas y sus palabras hacia el público allà presente. "Este evento llega un dÃa después de mi cumpleaños, por lo que me lo tomo como un regalo más", manifestaba Paula. "Por todos es conocida la tradición fallera de mi familia, solo espero estar a la altura del cargo en todos los actos en los que se me requiera".
Por su parte, Sara dedicó un amplio agradecimiento a la comisión y al Ayuntamiento. "Hoy nos embarcamos en una aventura muy especial, gracias a mi comisión por acompañarme durante todo este año, sois geniales, y al Ayuntamiento, especialmente a Óscar Galdón, por su labor para dar continuidad a las Fallas en Cheste". Tras sus palabras, las cuatro falleras recibieron un ramo por parte del Ayuntamiento.
El alcalde, José Morell, cerró el acto poniendo en valor la solidaridad del pueblo chestano ante la tragedia ocasionada por la DANA y la colaboración de mundo fallero en la recuperación. "Gracias por ofrecer la mejor cara de las comisiones falleras, siempre al servicio de los chestanos, dispuestas a arrimar el hombro cuando hace falta. Porque las fallas son uno de los grandes articuladores de la sociedad valenciana, y en una tragedia como la que hemos vivido en toda la provincia de Valencia y más allá, creo que pueden ser un sÃmbolo del orgullo compartido por nuestra tierra, que nos permita un atisbo de alivio y que nos dé fuerza para trabajar por el bien común, que ahora es la reconstrucción", destacaba Morell.