El domingo 18 de mayo a las 09:30 h, el Parque de la Loma del Castillo, en Chiva fue escenario de una jornada dedicada a la naturaleza y la participación ciudadana. Promoviendo la acción colectiva y la sostenibilidad, el Movimiento Ambientalista Reverde la Hoya convocó una Asamblea Abierta & Plantación, con el respaldo de la Plataforma por el Estudio y la Conservación de la Sierra de Chiva y la colaboración del Ayuntamiento de Chiva.
La actividad arrancó con la plantación de madroños (_Arbutus unedo_), una especie autóctona que refuerza la biodiversidad y la recuperación de los ecosistemas mediterráneos. A continuación, las personas asistentes disfrutaron de un almuerzo gratuito 100% vegetal.
Emi, co-organizador de MAR La Hoya, destaca la importancia de adoptar una alimentación basada en plantas como una herramienta poderosa contra la destrucción del medioambiente: "Comer 100% vegetal es la mayor herramienta contra la deforestación, ya que la ganaderÃa es la principal causa de la pérdida de bosques a nivel global", afirma, respaldado por datos de la NASA, que identifican la expansión ganadera como el motor número uno de la deforestación, especialmente la Selva Amazónica.
Tras el almuerzo, se celebró una asamblea abierta de vecinos donde se han debatido n propuestas e inquietudes sobre la situación ambiental general y del pueblo, fomentando el diálogo comunitario y la acción directa por la protección del entorno natural.
Este encuentro invitó a toda la ciudadanÃa de Chiva y alrededores a sumarse a próximas jornadas de activismo local, ecológico y participativo.