Chiva tendrá, salvo sorpresa de última hora, nuevo alcalde durante la reconstrucción post DANA. Asà se desprende de la moción de censura presentada hoy mismo al registro municipal de la localidad. La moción está firmada por cuatros partidos que, hoy por hoy, suman mayorÃa parlamentaria (PSPV, CompromÃs, Activa Chiva y Alternativa de Diseminados y Urbanizaciones de Chiva-ADUC) y dejará, previsiblemente fuera del poder a la actual alcaldesa Amparo Fort, que hasta ahora gobierna con VOX.
Según los partidos firmantes de la moción relevar a la alcaldesa ya era algo en mente desde hace meses puesto que el actual gobierno municipal no tiene la mayorÃa de concejales de su parte desde que en Mayo Activa Chiva considerara roto el pacto de gobierno, y su debilidad parlamentaria ya quedó demostrada a finales de este verano cuando fue reprobada por el Pleno tras la casi anulación del Toro de la Cuerda. Pero lo cierto es que, más de un año después de las elecciones municipales y la investidura de la actual alcaldesa, todo apunta a que el desastre de la DANA ha reactivado el interés por fomentar el relevo en la alcaldÃa.
La alcaldÃa será, previsiblemente para el actual portavoz del PSPV-PSOE en el consistorio, Ernesto Navarro, y la moción tendrá que celebrarse dentro de 10 dÃas.