El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente MartÃnez Mus, ha presentado este lunes en Albal las lÃneas del nuevo mapa de transportes en el marco del plan 'Recuperem València', que dará "respuesta a las necesidades urgentes de los cerca de 315.000 residentes de algunos de los municipios de l'Horta Sud" afectados por la DANA.
Durante su intervención, el conseller ha explicado que la decisión de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) de adelantar la puesta en marcha de las cinco lÃneas de autobús CV-108 responde a la retirada de los servicios sustitutivos de Renfe que, inicialmente, iban a operar hasta el 22 de diciembre.
Con este adelanto, ha añadido, "se avanza en la recuperación de un corredor que no solo sustituye al que prestaba Renfe, sino que también mejora la conexión entre los municipios de l'Horta Sud con un transporte más eficiente y accesible para los ciudadanos, garantizando que las localidades de la zona no queden desatendidas y cuenten con un servicio adecuado".
AsÃ, a partir de este lunes se recupera la prestación de la lÃnea 179 Paiporta-Albal, que también da servicio a Alfafar y Catarroja, y la lÃnea 180 Valencia-Albal, que atiende además a Alfafar, informa la Generalitat.
De la misma forma, desde este lunes opera la lÃnea 181 Valencia-Picassent, con paradas en Alcà sser, Beniparrell y Alfafar, y la 182 Valencia-Silla, que también da servicio a Alfafar. Por último, se establece la lÃnea 184 Silla-Hospital La Fe.
El operador del servicio de Metrobús de la zona sur perdió en las inundaciones los medios necesarios para el servicio que ahora se recupera al adelantar el contrato que entrará en servicio de forma definitiva el próximo febrero.
El conseller ha indicado que, en el futuro contrato, se incrementarán las frecuencias de paso y se introducirán nuevos servicios, lo que permitirá mejorar la oferta actual en un 55 %. Además, se activarán de manera progresiva servicios nocturnos y el 100 % de la flota será eléctrica.
MartÃnez Mus ha señalado que con su puesta en funcionamiento "se recupera el 95 % de las lÃneas que se ofrecÃan antes de las inundaciones".
Se trata, ha añadido, de "un logro significativo", ya que estas lÃneas se suman a los servicios extraordinarios recuperados el pasado 4 de noviembre, como el de Torrent-Catarroja-Albal y lÃneas sustitutivas de Metrovalencia como Picassent-Alcà sser-Silla-València, Paiporta-València, Picanya-València, Torrent-València o Torrent-Picanya Paiporta.
Contrato CV-107 La Hoya de Buñol-València
Además de la puesta en marcha del CV-108, MartÃnez Mus también ha anunciado que se ha programado el inicio del contrato CV-107 La Hoya de Buñol-València para el próximo 27 de diciembre, "ampliando asà la cobertura del servicio a más de 223.000 habitantes de distintos municipios".
Este nuevo contrato incluye 18 autobuses, de los cuales 7 son eléctricos, y se estructura en 9 lÃneas que mejoran la conectividad metropolitana, potenciando el acceso a servicios esenciales como el Hospital de Manises, el centro de especialidades de Aldaia y el complejo educativo de Cheste. Este contrato se ha adjudicado por 20,7 millones de euros y tendrá una duración de 10 años.
El conseller ha subrayado por último el compromiso de la Generalitat de "seguir adelante con la renovación y mejora de los servicios de transporte público", con planes para la entrada en funcionamiento de otros corredores metropolitanos como el de València Metropolitana Oest, que estará operativo en enero de 2025.
Y el de València Metropolitana Norte y València Metropolitana Nord-Oest, que entrarán en funcionamiento antes de terminar el primer trimestre del próximo año, "asegurando que los ciudadanos de València y sus alrededores dispongan de un transporte accesible, sostenible y eficiente", ha añadido.