La compañÃa de gestión medioambiental Urbaser y la Generalitat han clausurado el tercer y último Punto de Transferencia del plan de choque contra la dana tras gestionar un millón de toneladas de residuos
Esta mañana se ha celebrado, en el Punto de Transferencia de Manises– Quart de Poblet, el acto de clausura del dispositivo especial de recogida y gestión de residuos activado tras el paso por la dana en la Comunitat Valenciana, un operativo impulsado por la Generalitat y ejecutado por Urbaser.
Durante el acto, se ha hecho balance del conjunto de actuaciones desarrolladas en el marco del plan de choque ambiental de la Comunidad, cuya inversión pública asciende a 204 millones de euros.
Con el cierre del tercer y último Punto de Transferencia habilitado, se marca el final de una operación extraordinaria, en la que se han gestionado, en total, más de un millón de toneladas de residuos derivados de la emergencia climática ocurrida en 2024.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente MartÃnez Mus, ha subrayado durante el acto que la gestión de residuos "supone el mayor desafÃo tras un desastre natural como las devastadoras riadas del pasado octubre" y que ha implicado "la tramitación del mayor contrato realizado por la Generalitat a raÃz de la riada, con una inversión de 204 millones de euros".
Concretamente, el Punto de Transferencia de Manises – Quart de Poblet ha gestionado un total de 305.000 toneladas de residuos, recibiendo más de 14.500 viajes de camiones de Urbaser desde 45 zonas afectadas. Asimismo, en el dispositivo tan trabajado de forma constante 25 unidades móviles de maquinaria pesada y un equipo humano compuesto por alrededor de medio centenar de profesionales.
Rafael Guinea, director general de Tratamiento en Urbaser ha señalado que "en Urbaser hemos buscado en todo momento prestar el mejor servicio posible en estas circunstancias tan complicadas a la sociedad valenciana, con el fin de garantizar la valorización de materiales y reducir al mÃnimo el envÃo a vertedero. Queremos recalcar nuestro compromiso y vocación de servicio en la recuperación de las zonas afectadas".
De las 305.000 toneladas, más de 125.000 han sido tierras recuperadas, a las que se le ha dado una segunda vida.
Algunos ejemplos son la utilización de tierras para labores de relleno y construcción de un polideportivo en La Llosa (Castellón); el aprovechamiento de tierras en la capa de cobertura del sellado del vertedero de Basseta Blanca, evitando el consumo de tierras de cantera; y el consumo de tierras recuperadas en cubrición del vertedero de Algimia de Alfara y Caudete de las Fuentes, reutilizando este material y no teniendo que utilizar tierras naturales y, por tanto, minimizando el impacto.
Además, entre otros, se han recuperado más de 1.500 colchones, cuyo reciclaje conseguido por gestor autorizado es del 100%, asà como más de 2.300 neumáticos.
El fenómeno meteorológico de la dana, ocurrido el 29 de octubre de 2024, tuvo un impacto devastador en 75 municipios valencianos, afectando a más de 845.000 ciudadanos y generando un volumen de residuos estimado entre 800.000 y 1.500.000 toneladas.
La gestión de residuos se ha desarrollado en tres fases. En las dos primeras se ha evacuado una media de más de 15.000 toneladas diarias, lo que permitió despejar en pocas semanas los 767 viales obstruidos en las poblaciones más afectada, que fueron depositados en los Puntos de Acopio Local (PAL) y a los tres puntos de transferencia donde se han tratado.
La tercera fase ha consistido en el vaciado de los 60 PAL y de los tres puntos de transferencia, que han gestionado 244.000 toneladas en Catarroja, 264.250 en Picassent y 305.000 en Quart-Manises, además de más de 50.000 toneladas tratadas directamente por la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos con medios propios.