El Castillo de Cullera sufrió un derrumbe parcial de la muralla a consecuencia de la DANA y técnicos de la Consellería de Cultura y del Ayuntamiento de la localidad han visitado este viernes este monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) para evaluar los daños y realizar una intervención inmediata.
Arquitectos inspectores de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, y los técnicos municipales, han visitado el Castillo para comprobar la gravedad del desprendimiento.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el ayuntamiento de Cullera ya está tramitando el correspondiente contrato de emergencia para la ejecución de las obras de consolidación correspondientes.
Esta visita se suma a otras inspecciones que se están realizando desde la Conselleria para evaluar el estado del patrimonio cultural valenciano y asesorar a la hora de monitorizar las urgencias de la zona.
Se están realizando tanto para actuaciones de emergencia como para valoración y prevención de riesgos en Bienes de Interés Cultural (BIC) y otros bienes protegidos.
La visita de Cullera, así como el resto de las visitas de inspección que se están llevando a cabo dentro del plan de inspecciones de la zona afectada, se hacen en coordinación con los técnicos municipales y los párrocos de las iglesias.
Se presta especial atención a los Bienes de Interés Cultural y otros bienes protegidos y aquellos inmuebles del patrimonio cultural de los que se tiene conocimiento de daños a consecuencia de la devastación.
Desde la Conselleria se está registrando en una base de datos todos estos daños para conocer su alcance y diseñar medidas futuras de apoyo a la restauración de los bienes del patrimonio cultural valenciano.