Decidix Valéncia Ciutat, en la línea de su defensa del patrimonio cultural e identitario del Cap i Casal, ha presentado en el registro de entrada del Ayuntamiento de Valencia, en fecha de 19 de junio, una solicitud en la que detalla su plan para que el conjunto monumental del Convento de La Roqueta pueda ser disfrutado en condiciones óptimas por toda la ciudadanía valenciana.
En palabras de la presidenta de Decidix Valéncia Ciutat, Mar Bolea, "queremos que, en lugar de dilatar indefinidamente el proceso de rehabilitación de La Roqueta, se apueste por simultanear la utilización de sus plantas inferiores y superiores para que los valencianos podamos visitar, con unos horarios amplios y en un recorrido unificado, el antiguo convento cisterciense de San Vicente Martir, llamado de la Roqueta".
Recordemos que, si bien el uso cultural y vicentino de la primera planta se encuentra aprobado, se está desaprovechando, por la inacción de la concejalía de Cultura, el de las plantas superiores, ya que sus responsables han desestimado instalarse en ellas.
En este sentido, Francisco J. Soriano, síndico de Patrimonio y Cultura de Decidix y doctor en Historia del Arte, además de miembro de la cofradía de la Cárcel de San Vicente Mártir, ha propuesto que "se recree el estado original de las estancias del prior en las plantas superiores, se habiliten un centro de documentación vicentino y un espacio de reunión para cofradías y asociaciones y se pongan las bases de un espacio museístico que ponga el acento en los momentos más importantes de la historia del lugar: la época paleocristiana valenciana y la conquista de Jaime I.
Finalmente, Mar Bolea ha destacado que "con nuestra solicitud, esperamos que se tenga en consideración una propuesta que pone en valor nuestro patrimonio histórico-artístico y, particularmente, un episodio de nuestro pueblo, la mozarabía, del que, por oscuras razones, los dogmáticos de siempre no quieren que se hable ni se estudie. Decidix Valéncia Ciutat está a favor de un convenio entre el Ayuntamiento y el arzobispado para, de una vez por todas, completar la restauración de La Roqueta y unificar su conjunto monumental con el fin de que pueda ser visitado en un mismo circuito. Estaremos vigilantes para que este útil y solidario trabajo realizado para nuestra ciudad no sea ignorado".