Siete medios aéreos y varios terrestres trabajan en un incendio forestal declarado este domingo en la localidad valenciana de Barx, que ha obligado ha decretar el situación 1 del Plan Especial frente al riesgo de incendios (PEIF) por encontrarse cerca de viviendas.
Según han informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y el Consorcio de Bomberos de Valencia, el aviso se ha recibido cerca de las tres de esta tarde por un incendio forestal en Barx junto al camino del Mondúver.
En la extinción trabajan siete medios aéreos de la Generalitat, uno de ellos en tarea de coordinación, y tres unidades de los bomberos forestales, una de ellas helitransportada.
También participan dos autobombas; una dotación, un sargento, un coordinador y dos brigadas forestales del Consorcio Provincial; tres unidades de prevención de incendios y un agente medioambiental.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la situación 1 del PEIF por proximidad del incendio a viviendas.
El vigilante del observatorio del Mondúver y 9 excursionistas, que estaban aislados en la cima del Mondúver, han sido evacuados hacia las 16:48 horas, por un medio aéreo que ha realizado tres desplazamientos.
Se trata del segundo incendio declarado este domingo en la Comunitat Valenciana que obliga a decretar la situación 1 de alerta, después de que haya declarado otro fuego en Estivella (Valencia), cerca del camping de la sierra Calderona.
Para este domingo, se ha decretado la situación de preemergencia nivel naranja por viento en el interior norte de Castellón, y se ha decretado el riego amarillo por vientos en el litoral y el interior sur.