Agentes de la PolicÃa Nacional han detenido en la localidad valenciana de Gandia a un joven, de 17 años, como presunto autor de un delito de odio y otro de daños, tras al parecer, vandalizar una exposición fotográfica con pintadas de carácter homófobo.
La investigación comenzó el pasado 20 de mayo por parte de agentes adscritos a la Brigada Local de Información de la ComisarÃa de PolicÃa Nacional de Gandia, cuando el Ayuntamiento de la localidad denunció los daños sufridos por la exposición "Planificant la diversitat LGTBI, Art i Cultura".
La exposición, incardinada dentro del programa cultural organizado con motivo del Festival Gandia Pride 2025 que se estaba celebrando esa misma semana en la localidad valenciana, consistÃa en una serie de paneles en los que se mostraban collages de temática LGTBI y estaba ubicada en el Paseo de las GermanÃas, a la altura de Casa de la Marquesa.
Pintadas
Los agentes comprobaron cómo numerosos paneles habÃan resultado vandalizados con pintadas de carácter homófobo e ideologÃa extremista. Las mismas estaban realizadas con pintura negra, donde se podÃa leer entre otros mensajes "C. Mugriento", "Degeneración del pueblo no", "Gay puto" o "Puteros", asà como se habrÃa tratado de cubrir la imagen de dos mujeres vestidas de valenciana que se estaban besando asà como la imagen de la bandera LGTBI.
Continuando con la investigación, y tras numerosas pesquisas, los investigadores identificaron y localizaron al presunto responsable, un joven de 17 años, que fue detenido como presunto autor de un delito de odio y otro de daños.
El arrestado, sin antecedentes policiales, quedó en libertad tras comunicar su detención a FiscalÃa de Menores de Valencia y ser oÃdo en exploración, haciendo entrega del mismo a su progenitora.