Agentes de la PolicÃa Nacional han detenido en la provincia de Valencia a un médico, de 39 años, como presunto autor de un delito de falsedad documental, tras falsificar recetas para obtener morfina destinada al autoconsumo. El arrestado, al parecer adicto al consumo de opioides, aprovechaba su cargo para prescribir fármacos de morfina de forma fraudulenta tanto a sà mismo como a nombre de pacientes y familiares.
Las investigaciones se iniciaron en el mes de junio tras la recepción de una denuncia en dependencias de la PolicÃa Nacional, donde el coordinador de un centro de salud de la provincia de Valencia daba cuenta de la desaparición de cuatro viales de morfina en un centro. En la denuncia hizo constar otro hecho de similares caracterÃsticas ocurrido en un ambulatorio distinto, donde también se echaba en falta siete ampollas de dicho fármaco.
En el transcurso de las pesquisas efectuadas por los investigadores, se averiguó que un sanitario estuvo prestando servicio en ambos centros de salud, dándose la coincidencia durante dicho periodo que se habÃa producido una prescripción excesiva de morfina. Además, se tuvo conocimiento de que el sospechoso padecerÃa un problema de adicción a los opioides.
Se prescribió morfina a sà mismo hasta en 58 ocasiones
Continuando con las indagaciones y tras recabar diversas informaciones, se pudo comprobar que el médico investigado habrÃa recetado morfina de forma ilÃcita a nombre de su expareja y su madre, las cuales no precisaban realmente dicha medicación. Igualmente, las pesquisas permitieron constatar cómo el sanitario habÃa efectuado prescripciones de morfina a sà mismo hasta en 58 ocasiones.
De forma paralela, los policÃas hallaron irregularidades en la prescripción de recetas en siete de sus pacientes, quienes no habÃan precisado nunca un tratamiento con morfina y en consecuencia, se evidenciaba la emisión fraudulenta de este fármaco.
Fruto de las pesquisas, se llegó a la conclusión de que el presunto autor abusaba de su posición como médico para obtener morfina para sufragar su adicción, usando datos personales de sus pacientes para tramitar y firmar telemáticamente las recetas fraudulentas. Posteriormente acudÃa a las farmacias para adquirir el fármaco, con el pretexto de que los pacientes no podÃan desplazarse.
Por tales motivos, la PolicÃa Nacional llevó a cabo la localización y posterior detención de este varón como presunto autor de un delito de falsedad documental, siendo puesto en libertad, no sin antes ser advertido de su obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando fuera requerido para ello.