La Guardia Civil detiene en Gandia al autor de la sustracción de un semirremolque frigorÃfico cuando estaba estacionado en un parquin de la localidad de Xeraco.
Los agentes recibieron una denuncia en Tavernes de la Valldigna de la sustracción de un semirremolque frigorÃfico, propiedad de una empresa de transportes de la comarca de La Safor, valorado en 60.000 euros. El mismo se encontraba estacionado en un parquin para vehÃculos pesados de la localidad de Xeraco.
Al tener conocimiento de ello, los agentes contactaron con la empresa propietaria del mismo, ya que estos vehÃculos suelen ir dotados de un sistema de gestión de flotas dotados con GPS y, por tanto, se puede geolocalizar. De esta investigación se obtuvo un recorrido desde el lugar de su sustracción hasta un polÃgono industrial de la localidad de Parla (Madrid), donde al parecer habÃa estacionado.
Gracias a los datos facilitados por la empresa vÃctima de la sustracción, se pudo reconstruir casi en su totalidad el recorrido del vehÃculo, encontrando una parada en una estación de servicio en la que el tracto camión utilizado para el hurto, tuvo que parar a repostar. Solicitadas las cámaras de la estación de servicio se pudo ver la matrÃcula del mismo y se comprobó que no era falsificada ni doblada, sabiendo de esa forma que el mismo pertenece a otra empresa de alquiler de vehÃculos pesados de la provincia de Valencia. Esta facilitó a los agentes los datos de la persona que habÃa alquilado el camión. A esa misma empresa se le solicita el recorrido registrado por el GPS del tracto camión y, tras cotejarlo con el del remolque, coincidÃa en el trayecto desde el momento en que el segundo es sustraÃdo hasta que es abandonado.
Para la localización del supuesto autor de los hechos, los agentes tuvieron que abrir una investigación paralela a la que motivó los hechos, ya que el mismo no tiene domicilio fijo ni conocido alguno, teniendo que realizar diversas gestiones hasta dar con un lugar que solÃa frecuentar, procediendo a su detención en la vÃa pública cuando acudÃa al mismo.
La investigación se salda con un hombre detenido por hurto de uso de vehÃculo, siendo la motivación del delito el realizar un porte a un precio por debajo de mercado, lo que le aseguraba el mismo, ya que el supuesto autor de los hechos no tenÃa que pagar el alquiler del semirremolque ni del gasoil del motor frigorÃfico.
Con esta acción, el Equipo ROCA de Gandia, además del esclarecimiento de los hechos, ha contribuido a paliar en lo posible la piraterÃa en el transporte por carretera, que crea un grave perjuicio a las empresas de transporte que operan dentro de la legalidad y que sufren notables perdidas económicas con la competencia ilegal.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Equipo Roca de Gandia.
Las diligencias fueron entregadas en la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de GandÃa Plaza número 2.