En el Salón de actos del Ayuntamiento de Domeño, presidido por el Señor Alcalde: Francisco Gómez y en presencia de la Corporación Municipal, se ha celebrado el acto conmemorativo del 38 aniversario, en recuerdo del Decreto 161/1987, de 7 de octubre, del Consell de la Generalitat Valenciana, que segrega parte del término municipal de LlÃria para constituir el municipio de Domeño.
El Decreto fue publicado en el BoletÃn Oficial del Estado (BOE) número 302, el dÃa 18 de diciembre de 1987, página 37345.
Este momento institucional que ha sido presentado por el Señor Alcalde ha tenido un recuerdo "para todas las personas que nos han dejado a lo largo de los años y para los jóvenes, que con su presencia, nos aseguran la continuidad del pueblo.
Todos los años con motivo de esta fiesta se entregan diferentes reconocimientos, teniendo en cuenta a los jóvenes laureados con la titulación universitaria, considerando la educación en valores, el conocimiento y la formación académica".
El Sr. Alcalde dijo: "Hoy es un dÃa de fiesta que aprovechamos para reconocer el esfuerzo que han realizado algunas personas de nuestro municipio: hay dos personas que han estado en la Biblioteca Municipal realizando las labores de Bibliotecarios.
A Dª. Iris Fangauf y a D. Francisco Caballero Sánchez les entregamos el reconocimiento del año 2025 por su quehacer en pro de la cultura en la Biblioteca Municipal".
Francisco Gómez, continuó diciendo:
"Como se suele decir, no hay dos sin tres. Tenemos un tercer reconocimiento, en este caso no es una persona residente en Domeño, pero desde hace tiempo está ligado a nuestro pueblo y sobre todo en los pequeños y grandes acontecimientos,
Intuyo que él debe saberlo ya, después de estas palabras, se trata de un reconocimiento a su labor y como el bien en su escrito: "De Domeño a Domeño".
Con este reconocimiento queremos reconocer al que hace de Cronista de muchos eventos D. José Salvador Murgui Soriano".
El tercer y último reconocimiento ha sido para José Salvador Murgui Soriano, quien firma la presente.
GRACIAS DOMEÑO. La verdad es que ha sido una grata sorpresa. Escribir de nuestros pueblos para mà es un honor, pero cuando se escribe desde el corazón es una emoción. Domeño es "ese pueblo" que contiene la esencia que une el ayer con el mañana y que a su vez es acogedor y hospitalario.
Gracias al Señor Alcalde, amigo Paco y a la Corporación Municipal. Como ya me he expresado en el Salón de Actos, con profundo compromiso, trabajaré por difundir la historia y cultura de Domeño.
La Sociedad Unión Musical Santa Cecilia de Domeño puso la nota musical al Aniversario de la segregación y un Castillo de fuegos artificiales iluminó el cielo de este joven pueblo, con profundas raÃces que han compartido sus tierras entre SerranÃa y el Camp de Túria.
Por ese puente de amor, por las personas que lo trazaron, por los Alcaldes y Concejales que lo diseñaron y por todo el pueblo, sonó con brillo la música, se brindó en la cena de la Casa de la Cultura y se obsequió por parte del Ayuntamiento a todas las mujeres con los Dulces tradicionales del 9 d'Octubre: "La mocadorà ". Un dÃa grande y especial para todos y en particular para un servidor.
Gracias Domeño por el recuerdo a quien os quiere de corazón.
José Salvador Murgui Soriano.
Cronista Oficial de Casinos.
Académico de la R.A.C.V.