La PolicÃa Local de Valencia ha detenido a un hombre y a una mujer como presuntos autores de varias pintadas en la torre del Micalet, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).
Los agentes de la comisarÃa de proximidad de Ciutat Vella fueron alertados este martes, sobre las 16:25 horas, por el personal de seguridad del edificio de que tenÃan retenidas a dos personas que habÃan sido descubiertas, a través de las cámaras, realizando una pintada en una de las puertas de madera situada en la subida de la torre, antes del acceso a la terraza.
En el visionado de las cámaras se observó que la misma persona habÃa estado realizando pintadas en otras zonas del edificio: en la pared de la subida a la torre, en la puerta metálica de la sala de campanas, en el mojón kilométrico del Instituto Geográfico Nacional y en la valla de la terraza.
El autor de las pintadas estaba acompañado por una mujer, que parecÃa tener una actitud vigilante para evitar ser vistos por el resto de visitantes de la torre, informa la PolicÃa Local.
Los agentes encontraron en la inspección un rotulador naranja -el que suelen utilizar los grafiteros- en una papelera, del mismo color y caracterÃsticas del que se ha utilizado en las pintadas.
En el lugar se personaron también agentes de la PolicÃa Nacional y un delegado episcopal especializado en bienes artÃsticos, quien indicó que las pintadas realizadas con este tipo de rotuladores permanentes son difÃciles de quitar y al tener productos quÃmicos dañan la piedra y dejan manchas permanentes.
Los agentes detuvieron al hombre y a la mujer, de 33 y 30 años de edad respectivamente, que fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial en la Inspección Central de Guardia.
La Catedral de Valencia ha presentado esta mañana una denuncia ante la PolicÃa Nacional por las pintadas y revisará el alcance de los daños y la mejor manera de eliminar las pintadas, según ha informado el Arzobispado.
"La Catedral de Valencia se esfuerza diariamente en preservar su patrimonio, de casi 800 años de antigüedad", ha señalado el delegado de Patrimonio del Cabildo, José Verdeguer.
Verdeguer ha pedido la "colaboración y sensibilización" de toda la sociedad para evitar que actos vandálicos como estos se produzcan, ya que daña un legado histórico que pertenece a toda la ciudadanÃa.