La multinacional estadounidense de material médico Edwards Lifesciences, lÃder mundial en la fabricación de válvulas cardÃacas y sistemas de monitorización hemodinámica, va a comenzar la construcción de su nueva planta en Moncada y el 11 de octubre celebrará el acto de colocación de la primera piedra.
La planta será la sexta de fabricación a gran escala de la compañÃa y supondrá una inversión de 150 millones de euros y la creación de unos 1.200 puestos de trabajo, según anunció el vicepresidente de la multinacional Joe Nuzzolese el pasado 31 de julio tras reunirse con el president de la Generalitat, Carlos Mazón.
Al acto de colocación de la primera piedra, en el polÃgono industrial Moncada III, asistirán el president de la Generalitat y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, según ha informado la compañÃa.
Por parte de Edward Lifesciences participarán su director ejecutivo, Bernard Zovighian, y el vicepresidente de Cadena de Suministro Global y Calidad, Joe Nuzzolese.
Edwards Lifesciences anunció el pasado julio la construcción de su nueva planta europea de producción en Moncada con una inversión de 150 millones de euros en la fase inicial. Edwards opera en España desde el año 2000 con aproximadamente 200 trabajadores en su sede local en Paterna (Valencia).
El Gobierno valenciano declaró la inversión como Proyecto Territorial Estratégico (PTE) en el acuerdo de 10 de junio, que recoge que la planta dispondrá de una infraestructura con capacidad para producir anualmente varios miles de unidades de válvulas cardiacas, destinadas principalmente a satisfacer la demanda del mercado europeo.
Estará compuesta por diferentes áreas, incluyendo edificios de producción, oficina técnica, laboratorios, almacenes de materia prima y producto terminado, salas limpias, y zonas complementarias como aparcamientos, zonas verdes y comedor.
Su implantación dinamizará el sector tecnológico e innovador de la Comunitat Valenciana y también impulsará un desarrollo económico con impactos sociales positivos y permanentes a largo plazo para el conjunto del territorio, respaldado por la adopción de prácticas ambientales sostenibles en la contribución a la preservación del entorno.
El desarrollo de Edwards podrá contribuir significativamente a la activación económica del tejido social y empresarial de la comarca de L'Horta Nord asà como del conjunto de la Comunitat Valenciana, según la empresa.
El plan de inversiones presentado por la empresa abarca un horizonte temporal de 4 años y estima una inversión total de aproximadamente 317 millones de euros al finalizar dicho periodo, de los que se destinarán alrededor de 137 millones a la obra civil y 65 millones a la inversión en bienes de equipo e instalaciones.
La declaración de PTE supone la tramitación de urgencia con reducción de los plazos legalmente previstos a la mitad de los procedimientos de edificación, medioambientales y cualquier otro.