El alcalde de Alfara del Patriarca, el socialista Jaume MartÃnez, se mantiene en el cargo después de presentar una moción de confianza ligada a la aprobación de los presupuestos de 2024. Transcurrido el plazo de 30 dÃas, los grupos de la oposición, PP y CompromÃs, no han llegado a un acuerdo y ambos desestimaron presentar a sus propios candidatos a la alcaldÃa en el pleno celebrado el pasado dÃa 17 de mayo.
MartÃnez seguirá al frente del consistorio con cuatro concejales, frente a los tres de CompromÃs y los cuatro del PP, con una minorÃa que prácticamente le obliga a tener que entenderse con el partido más próximo a sus ideas, tal y como reconoce el primer edil.
No obstante, la aprobación de las cuentas le da cierto respiro para poder aplicar sus polÃticas y desarrollar los proyectos. "TenÃa que aprobarse sà o sÃ", apunta MartÃnez, quien además, avanza que, aunque todavÃa no ha habido conversaciones con CompromÃs, "llegará un momento en el que tendremos que alcanzar un acuerdo porque en el caso contrario los vecinos no lo entenderÃan".
El socialista se arriesgó, a pesar de todo en la moción de confianza, para aprobar el presupuesto por "el bien del pueblo", como señala y advierte de que CompromÃs "no puede fiscalizar desde la oposición". La falta de acuerdo entre ambos partidos ha sido un escollo difÃcil de sobrellevar desde el principio. La formación valencianista se negó a pactar con el PSPV si este no le daba la alternancia en la alcaldÃa tras las últimas elecciones municipales, aunque "la puerta siempre ha estado abierta", como afirma Jaume MartÃnez.