La Coordinadora de Palestina del Camp de Morvedre ha convocado un paro local y una concentración en la Tenencia de AlcaldÃa del Port de Sagunt para este miércoles, 15 de octubre, en el marco de la huelga estatal '15-O por Palestina'. La movilización se desarrollará de 11:00 a 13:00 horas y pretende expresar la solidaridad del municipio con el pueblo palestino, asà como exigir responsabilidades a las instituciones nacionales e internacionales ante la situación en Gaza y Cisjordania.
Según ha explicado la Coordinadora en su comunicado, la convocatoria responde a la necesidad de "parar, visibilizar y movilizarse" ante lo que califican como un genocidio. "No podemos mantener nuestra rutina mientras al otro lado del Mediterráneo se comete un genocidio", señalan, subrayando que detener la actividad diaria durante unas horas es una "exigencia ética frente al silencio y la inacción" de la comunidad internacional.
El paro forma parte de una jornada de huelga global promovida por la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), respaldada por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP). Ambas organizaciones denuncian que el Estado de Israel mantiene una polÃtica de ocupación militar, apartheid y colonialismo con la complicidad de gobiernos, empresas, universidades y medios de comunicación que sostienen este régimen.
El manifiesto de la huelga del 15 de octubre reclama medidas contundentes, como el embargo total de armas hacia Israel, la ruptura de relaciones diplomáticas, económicas, académicas y culturales, y el apoyo a las demandas presentadas ante la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal Penal Internacional contra las autoridades israelÃes. También exige el fin del bloqueo a la Franja de Gaza, la imposición de sanciones a las empresas que mantengan vÃnculos comerciales con Israel y la derogación de la Ley Mordaza, que -según denuncian- criminaliza la solidaridad con Palestina y la labor de activistas, periodistas y defensores de los derechos humanos.
La Coordinadora de Palestina del Camp de Morvedre ha hecho un llamamiento a la ciudadanÃa, asociaciones, sindicatos, colectivos y fuerzas polÃticas de la comarca para que se sumen al paro y participen en la concentración del miércoles. "Es momento de expresar solidaridad activa con el pueblo palestino y de exigir responsabilidades al Estado español y a las instituciones internacionales", concluye el comunicado bajo el lema internacional de la jornada: 'El 15 de octubre lo paramos todo por Palestina'.