Renovalia ha proyectado una macrocentral fotovoltaica en el Camp de Morvedre con más de 90.000 placas solares
. La línea de evacuación del proyecto será de cerca de 10 kilómetros y afectará a los municipios de
Sagunt, Albalat dels Tarongers, Petrés y Gilet
. El plan cuenta con el descontento de los vecinos afectados, la Plataforma en Defensa del Territori de la comarca y los grupos municipales de Compromís y EUPV en la capital.
La planta,
bautizada como Morvedre 7 y cuya inversión sobrepasa los 35 millones de euros
, contará con una capacidad de 50 MWp. El proyecto tiene visto bueno el Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas de Valencia. Su construcción implicará la instalación de módulos solares montados en el suelo en estructuras fijas. Utilizará inversores de 'strings' para aumentar la tensión en 20 centros de transformación.
El proyecto de Renovalia se desarrollará en suelo no urbanizable y forma parte de un plan más amplio de la compañía
, que incluye la promoción de veinte plantas solares en la Comunitat Valenciana, con una inversión total de 600 millones de euros. La infraestructura de evacuación incluirá cinco líneas subterráneas de 30 kV que se extenderán 18,5 kilómetros para conectar los centros de transformación con una nueva subestación en Algimia. Desde allí, la energía se elevará a 132 kV y se distribuirá a través de una línea de alta tensión hasta la subestación en Gilet.
Conexión del proyecto con la planta que dará servicio a la gigafactoría de Volkswagen
El parque fotovoltaico proyectado por Renovalia se suma a la planta de 150 MW que Iberdrola instalará en Sagunt para suministrar energía a la gigafactoría de baterías de Volkswagen. Precisamente,
la Generalitat Valenciana ha iniciado este mes de julio los trámites administrativos para desarrollar esta última megaplanta
, cuyo emplazamiento definitivo será, finalmente, la zona norte del río Palancia.
Descontento vecinal y político
La futura planta fotovoltaica cuenta con el descontento de un sector importante en el Camp de Morvedre. Ya durante el periodo de información pública, hace unos meses, s
e presentaron múltiples alegaciones al proyecto por parte de residentes y tenientes afectados
, principalmente relacionadas con el impacto de la línea de evacuación aérea. En respuesta, el promotor ha implementado modificaciones como el
soterramiento de la línea en la mayoría de su recorrido
.
El Ayuntamiento de Sagunt también emitió un informe desfavorable
, citando preocupaciones ambientales y de uso del suelo. No obstante, Renovalia defendió la viabilidad del proyecto y ha realizado ajustes conforme a los requisitos establecidos por las autoridades ambientales.
Compromís y EUPV elevan a pleno el desacuerdo con la planta: "El DOGV publica la DIA sin tener en cuenta todas las alegaciones"
El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Sagunt presenta en el pleno del 4 de julio una moción en protesta por la declaración de impacto ambiental favorable a la macrocentral de Renovalia. La propuesta, registrada de la mano de EUPV, está impulsada por el vecindario afectado y la Plataforma en Defensa del Territori del Camp de morvedre.
El grupo valencianista denuncia las "irregularidades" del proyecto y destaca los informes municipales en contra del mismo. La moción también recoge parte de las alegaciones presentadas contra la planta de Renovalia. El texto critica que el 10 de mayo,
el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable "sin haber presentado la documentación reglada del proyecto"
. Además, "sin haber tenido en cuenta las alegaciones de los afectados ni los informes técnicos desfavorables del Ayuntamiento de Sagunt.
Según explica el portavoz de Compromís, la asociación medioambiental de la comarca ha hecho llegar el texto íntegro al resto de grupos políticos para hacerles conscientes del procedimiento seguido y las alegaciones presentadas. Tal y como se señala en la propuesta, "
la falta de voluntad política de las administraciones públicas para regular el proceso de implantación de las energías renovables
ha provocado una situación caótica en la que las empresas privadas presentan multitud de proyectos sin ningún control y, a menudo, con el apoyo de las administraciones cuando se incumplen las leyes que ellas mismas habían aprobado en defensa del bien común".
Es por todo esto que desde la Plataforma en Defensa del Territorio del Camp de Morvedre, con el apoyo de los habitantes afectados de los distintos municipios, pretenden contar con el apoyo de todas las fuerzas representadas en el pleno de la corporación a la hora de "
elevar una protesta a la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Infraestructures i Territori
, por la manera que se ha aprobado esta DIA; elevar una queja al Presidente de la Generalitat Valenciana por la actuación de la Conselleria de Medi Ambient, que favorece los intereses particulares de una empresa privada en contra de los derechos de los ciudadanos de Sagunto; y apoyar a las acciones de las personas afectadas por la tramitación irregular de estos proyectos de la empresa Renovalia".