El festival Miradors de l'Horta, organizado por Turisme Carraixet, ha presentado su quinta edición en el marco de la València Disseny Week que promueve la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV). Profesionales de los equipos creativos que participan este año se han dado cita en Las Naves para avanzar algunos detalles de las instalaciones efímeras que "plantarán" en diferentes puntos de la huerta valenciana desde el 19 hasta el 27 de octubre.
En concreto, ha sido el caso de Dídac Ballester Estudi junto a LUCE, barana acción creativa con APU'A, el tándem Sayavera y Valeria Ibáñez, el estudio Wanna, BONA FIDE taller, y estudiantes de arquitectura y diseño de interior tanto de la Universitat Politècnica de València (UPV) como de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Sus propuestas se podrán visitar libremente en Alfara del Patriarca, Albalat dels Sorells, Bonrepòs i Mirambell, Foios i Vinalesa.
Como siempre, el criterio de selección de todas las instalaciones efímeras se ha regido no sólo por su calidad, originalidad y creatividad, sino también por la inclusión de los valores de l'Horta y por una garantía de sostenibilidad (uso de materiales, reciclaje o procedencia de los mismos) de principio a fin, teniendo en cuenta que los trabajos puedan ser reutilizados cuando termine el festival.
"Miradors de l'Horta es una oportunidad para unir a nuestros pueblos y defender nuestro territorio frente a amenazas como un urbanismo desmesurado", ha afirmado Sergi Ruiz, alcalde de Foios y vicepresidente de la Mancomunitat del Carraixet. "Es un orgullo que Bonrepòs i Mirambell sea sede de este festival, porque podemos mostrar nuestro legado agrícola y nuestro vínculo a la tierra", ha explicado Raquel Ramiro, alcaldesa de esta localidad.
ÁGORA DE DISEÑO, CULTURA Y GASTRONOMÍA EN BONREPÒS I MIRAMBELL
La quinta edición de Miradors de l'Horta se celebrará bajo el lema "L'Horta, capital de la alimentación sostenible", ya que se centrará en el desarrollo sostenible, la soberanía alimentaria y la relación entre los territorios agrícola y urbano, destacando que la huerta valenciana es uno de los 86 espacios naturales de los cinco continentes que proveen de alimentos de calidad a la humanidad.
Con todo, la programación que se desarrollará en el ágora del festival (ubicada en la Plaza del Sol de Bonrepòs i Mirambell) girará en torno a este eje mediante diferentes actividades gratuitas para todos los públicos relacionadas con el diseño, la cultura y la gastronomía, desarrollada por SUC Estudio, Lluis Penyafont y Vicent Adell. Por ejemplo, durante los fines de semana (19, 20, 26 y 27 de octubre) habrá juegos infantiles, rutas en bici para visitar las instalaciones efímeras, mesas redondas, música en directo y demostraciones culinarias.
SOBRE 'MIRADORS DE L'HORTA'
Miradors de l'Horta cumple un lustro siendo el único festival en España con sus características, es decir, que combina agricultura con diseño, cultura, turismo y gastronomía. Celebró su primera edición en septiembre de 2019 y, desde entonces, ha sumado otras tres consecutivas en 2021, 2022 y 2023.
En total, más de 15.000 personas han visitado las 26 obras que el festival ha instalado durante estos años en pleno corazón de la huerta que vertebra a la Mancomunitat del Carraixet. Todo ello, gracias a la participación de 40 estudios profesionales de diseño y de arquitectura.
Miradors de l'Horta se celebra gracias al apoyo de la ADCV y este año, además, participa el Ayuntamiento de València en el marco de su estrategia "València Innovation Capital" y a través del proyecto europeo RescueME, que tiene como objetivo mejorar la resiliencia de los territorios ante el cambio climático.
Desde 2018, Turisme Carraixet, impulsado por la Mancomunitat del Carraixet, trabaja por el desarrollo social y sostenible de l'Horta, a la búsqueda de nuevos modelos económicos que repercutan positivamente en las agricultoras y agricultores, así como en la red de comercios y restaurantes locales (agrupados bajo la marca Tastem l'Horta).