El director general de Infraestructuras Educativas, José MarÃa Larena, visitó ayer las obras de reconstrucción del IES Albal, acompañado por el subdirector general, Román D. GrisolÃa, el alcalde del municipio, José Miguel Ferris, y el concejal de Educación, Julián GarcÃa.
El instituto, uno de los más dañados por la dana del pasado octubre, encara la recta final de su rehabilitación, que concluirá previsiblemente en la primera quincena de agosto, a tiempo para el inicio del curso escolar el próximo 8 de septiembre.
Larena destacó que la actuación en Albal ha sido "una de las más costosas" asumidas por la Conselleria de Educación, debido a los graves desperfectos que afectaron a la planta baja del edificio, el patio exterior y el pabellón cubierto.
Durante la visita, los representantes institucionales pudieron comprobar in situ el estado de los trabajos de reconstrucción y reposición del material perdido. El alumnado de primero y segundo de Bachillerato tuvo que finalizar el curso en instalaciones alternativas, como la Casa de la Cultura y el centro de EPA, debido a los daños sufridos.
Tras inspeccionar el avance de las obras, el equipo directivo del IES trasladó sus preocupaciones de cara al nuevo curso, recibiendo el compromiso por parte de la administración y los responsables de obra de que el centro estará plenamente operativo para la vuelta a las aulas.
Reivindicación del Plan Edificant
Finalizada la visita al instituto, la comitiva se trasladó al Ayuntamiento de Albal. AllÃ, el alcalde José Miguel Ferris, solicitó la reactivación del Plan Edificant, el programa autonómico que permite a los ayuntamientos gestionar directamente obras en centros educativos públicos. Una reunión a la que también asistieron la vicealcaldesa MarÃa José Hernández, y el concejal de Educación Julián GarcÃa, y en la que se detalló la hoja de ruta para poner en marcha los trámites pertinentes.
El consistorio pidió que se retomen las actuaciones para la construcción del nuevo IES 2, considerado prioritario por el equipo de gobierno municipal, para reducir la elevada ratio del actual centro y ampliar la oferta de Formación Profesional en el municipio.
El alcalde, José Miguel Ferris, afirmó: «Estamos satisfechos con la visita del director general de Infraestructuras Educativas al instituto y creo que las conversaciones que hemos mantenido en el Ayuntamiento son una buena declaración de intenciones de que la Generalitat va a retomar nuestro Plan Edificant para el IES 2».
Con esta visita, el Ayuntamiento de Albal y la Conselleria de Educación refuerzan su compromiso con la mejora de las infraestructuras educativas del municipio, garantizando una vuelta segura a las aulas y apostando por el desarrollo de nuevos proyectos que respondan a las necesidades presentes y futuras del sistema educativo local.