La alcaldesa de Valencia, MarÃa José Catalá, informa de la situación del incendio que ha afectado a varios edificios de la avenida del Puerto. En la imagen Catalá conversa con dos vecinos. EFE-Biel Aliño
La alcaldesa de València, MarÃa José Catalá, ha informado este miércoles de que el incendio declarado la tarde de ayer en un local comercial de la avenida del Puerto ha dejado un número de viviendas inhabitables en el corto plazo.
El Ayuntamiento mantiene una reunión con la empresa responsable del local, Tedi, y su aseguradora.
"Estamos trabajando con la empresa y con su seguro, porque previsiblemente algunas propiedades tardarán en estar en condiciones de habitabilidad", ha explicado la alcaldesa.
Catalá ha reconocido la preocupación de los afectados y ha señalado que los vecinos "están angustiados, claro. Es un proceso muy duro. Yo desde el primer momento he sido muy honesta con ellos: este proceso va a ser largo".
"La realidad es muy diversa. Hay vecinos que tienen la propiedad muy afectada y otros con una afectación menor", ha añadido Catalá.
El incendio, a pesar de estar controlado, aún no se puede dar por extinguido por precaución.
"No lo podemos dar técnicamente por extinguido, porque los bomberos siguen atentos a que pueda generarse algún foco en algún punto determinado", ha señalado la alcaldesa.
Catalá ha explicado que unas 45 personas han sido alojadas en un hotel desde el inicio del operativo, otros han acudido a casas de familiares o segundas residencias.
Además, se está atendiendo a los vecinos y vecinas afectados en la Universidad Popular del parque de Ayora, y se evalúa caso por caso su situación habitacional.
Las primeras plantas de dos comunidades son las más afectadas, especialmente por daños en las terrazas interiores, tras el hundimiento del falso techo del local siniestrado. Sin embargo, otras viviendas podrÃan recuperar suministros básicos durante este miércoles.
"Vamos a intentar que puedan tener agua y luz a lo largo del dÃa", ha dicho la alcaldesa, que ha explicado que los vecinos han subido este mediodÃa, acompañados de bomberos y policÃas, para "coger lo más necesario y revisar el estado de su vivienda".
Según ha precisado, todas las personas atendidas en hospitales por inhalación de humo han sido dadas de alta.
"A última hora trasladamos a una mujer centenaria con su cuidadora, simplemente para que esté en mejores condiciones en la instalación hospitalaria", ha indicado.
Sobre el origen del incendio, ha señalado que la PolicÃa CientÃfica continúa investigando.
"Tendremos que esperar a la pericial para saber las causas. Es verdad que los vecinos nos hablan de que oyeron una explosión fuerte en la parte interior de la manzana, que es donde más daño se ha sufrido", ha dicho.
La alcaldesa ha subrayado que el Ayuntamiento seguirá acompañando a las familias damnificadas.
"Estamos intentando que el Ayuntamiento respalde en todo lo posible, asesorándolos para que contacten con sus seguros y administradores", ha afirmado.
CategorÃas de la noticia
Quizá te interese