El Mercat Sagunt acogerá a partir de las 12 h de hoy dentro de sus instalaciones un acto de apoyo a los afectados por la DANA el pasado 29 de octubre, guardando un minuto de silencio por las víctimas y en apoyo a los mercados que han sufrido las inundaciones.
El Mercat Sagunt, se unirá al minuto de silencio, con el fin de "rendir homenaje a los compañeros que han sufrido la devastación de sus lugares de trabajo", sumándose al manifiesto de METRAE, la Confederación de Mercados Tradicionales de España, para mostrar la esperanza en la recuperación y "recobrar el espíritu de fortaleza y resiliencia que constituye la esencia, el ADN de los comerciantes, de los vendedores en mercados tradicionales".
Desde Confemercats, confederación a la cual pertenece el Mercat Sagunt desde sus inicios, se está trabajando con los mercados afectados, en concreto, el pasado sábado vendedores del mercado municipal de Paiporta mantuvieron una reunión de trabajo en el Mercado Central con la presidenta de la Asociación de Vendedores y miembros de la Junta Directiva de Confemercats que les ofrecieron su ayuda en las gestiones para poderse relacionar con la administración como asociación de vendedores.
Confemercats, la entidad de referencia de METRAE en la Comunidad Valenciana y miembro de Confecomerç, ha identificado hasta diez mercados afectados por la DANA, en los que trabajan cerca de 200 vendedores: Mercado de Albal, Mercado de Aldaia, Mercado de Alfafar, Mercado de Algemesí, Mercado de Benetússer, Mercado de Catarroja, Mercado de Chiva, Mercado de Paiporta, Mercado de Picanya y Mercado de Sedaví.
MANIFIESTO DE METRAE
En primer lugar, queremos guardar un minuto de silencio en homenaje a todas las personas que han fallecido como consecuencia de los efectos de la DANA.
Pero hoy queremos expresar algo más. Hoy es un día para el silencio, sí, pero también para la esperanza y para iniciar el camino de recuperación, recobrar el espíritu de fortaleza y resiliencia que constituye la esencia, el ADN de los comerciantes, de los vendedores en mercados tradicionales.
Queremos trasladar esa fuerza a todos los compañeros y compañeras que tienen sus puestos de venta en las zonas afectadas por la DANA. Desde la Confederación de Mercados Tradicionales de España hemos puesto en marcha esta acción con el propósito de rendir homenaje y mostrar nuestro calor y apoyo a todos nuestros compañeros que han sufrido la devastación de sus lugares de trabajo, que han perdido sus enseres, su maquinaria, su género y sus puestos y, lo que es verdaderamente doloroso, la pérdida de vidas humanas. Comerciantes que han vivido experiencias al límite y han salvado la vida por muy poco y que ahora precisan de la ayuda de todos para sacar sus establecimientos del fango, para reconstruirse, para volver a ser quienes fueron…
Tenemos que recordar que los mercados no solo formamos parte del tejido comercial de nuestros pueblos y ciudades, sino que somos parte esencial de su modo de vida y en ese sentido cuidar de nosotros, preservar nuestra identidad centenaria y apostar por nuestro futuro es una manera de construir sociedades más amables y mejor vertebradas.
Todavía hay mercados, como los de Catarroja o Paiporta, que 24 días después de la riada no solo no han podido abrir sus puertas, sino que no tienen expectativas de hacerlo a corto plazo. Y, en ese sentido, queremos instar a las autoridades municipales a no escatimar esfuerzos y ofrecer una batalla decidida hasta que de nuevo esas instalaciones sean abiertas y hábiles para su actividad. Y además les emplazamos a realizar iniciativas orientadas a mejorar la imagen y la proyección de comerciantes e instalaciones en la medida de sus posibilidades en todos los mercados afectados para que su vuelta a la normalidad se vea reforzada y sientan el apoyo de sus autoridades locales, un consuelo esencial puesto que son las que más cerca están de ellos.
En homenaje al sufrimiento que han vivido y como medida de ánimo y reconocimiento vamos a darles un aplauso que les transmita nuestra solidaridad y fortaleza. Sabemos que vais a lograrlo ¡Ánimo compañeros!.