El Grupo Municipal del Partido Popular de Gandia, celebra el nombramiento, por fin, del "Defensor del Ciutadà ", aunque lamenta que se haya producido tras 5 años y medio, un tiempo en el que la ciudad ha estado sin "una institución cuya misión es velar por los derechos de los ciudadanos en relación con la actuación de la administración municipal", tal y como indica textualmente la Carta de Participación Ciudadana. Prieto lleva 5 años y medio (concretamente desde junio de 2019) incumpliendo esta Carta y dejando a los ciudadanos indefensos ante la administración que él preside.
Los Populares han querido insistir en que durante toda la legislatura pasada esta figura no existió, privando a los ciudadanos de un cauce fundamental para defenderse de posibles abusos o arbitrariedades administrativas. Sin olvidad que en la legislatura anterior (2015-2019) también se tardó un año entero en nombrarlo, estando su plaza vacÃa hasta junio de 2016, cuando Prieto hubo de ceder a la presión del Partido Popular y proceder a su nombramiento. Este patrón deja claro que el gobierno socialista no cree en esta figura ni en su misión de dar voz a quienes se sienten desprotegidos frente a la maquinaria burocrática.
El reciente nombramiento llega "tarde y mal", fruto de la presión ejercida desde el Partido Popular, que ha trabajado incansablemente para que se cumpla con este derecho ciudadano. Si no hubiéramos denunciado esta negligencia, el puesto seguirÃa vacÃo, puesto que el gobierno está más cómodo sin una figura que ponga en evidencia sus fallos y posibles abusos para con la ciudadanÃa.
VÃctor Soler, portavoz popular ha indicado: "Resulta indignante que se tenga que empujar y exigir algo tan básico como garantizar la transparencia y la defensa de los ciudadanos. Desde el Grupo Municipal Popular exigimos al gobierno que no solo cumpla con su deber de nombrar al Defensor del Ciutadà , sino que dote a esta figura de las herramientas necesarias para realizar su trabajo con eficacia y sin trabas. Los ciudadanos no merecen menos; merecen un gobierno que crea en la democracia y respete las instituciones que la refuerzan".
Soler ha querido felicitar a Juan Miguel Lloret, de nuevo Defensor del Ciutadà indicando: "No obstante, no podemos dejar de expresar nuestra satisfacción por el nombramiento del nuevo Defensor del Ciutadà , Juan Miguel Lloret, un prohombre de Gandia y un perfil que auna todas las sensibilidades presentes en el pleno municipal y a quien felicitamos sinceramente, y deseamos el mayor de los éxitos en esta importante labor. Su trabajo será clave para recuperar la confianza de los vecinos en las instituciones, y estaremos atentos para que pueda desempeñar sus funciones de forma independiente y efectiva.