El presidente del Partido Popular de Gandia, VÃctor Soler, ha mostrado su total rechazo a la propuesta de la Unión Europea de reducir los dÃas de pesca de arrastre de 133 a tan solo 27, bajo el argumento de la sostenibilidad ambiental del mar Mediterráneo, lo que para Soler "representa un golpe letal para nuestra CofradÃa de Pescadores de Gandia".
La propuesta que Europa acaba de lanzar, y que se tratará la próxima semana en Bruselas, consiste en impedir que estas embarcaciones faenen más de treinta dÃas al año, si bien los armadores cobrarÃan una indemnización por otros cincuenta dÃas, sin salir al mar, para paliar las pérdidas previstas.
Para el Consell, la pesca de arrastre no solo garantiza el empleo directo e indirecto de miles de familias, sino que también abastece a mercados locales y regionales con productos esenciales. En ese sentido, desde la Conselleria de Pesca en Les Corts, se ha insistido en que reducir las jornadas de pesca no deja margen para la sostenibilidad económica de las flotas ni para la supervivencia de quienes dependen de esta actividad clave para el tejido económico y social de la Comunitat Valenciana.
Desaparición del sector
Ante esto, el GPP ha presentado una propuesta no de ley para su aprobación en Les Corts para exigir al Gobierno de España que se oponga ante las instituciones europeas a esta iniciativa, que supondrÃa condenar a la desaparición a un sector que ya de por sà atraviesa grandes dificultades.
Para Soler, si esta nueva norma sale adelante "ya nos podemos olvidar de la pesca de arrastre", además de que afectarÃa al resto del sector, incluyendo la de artes menores o «trasmall», porque las pérdidas económicas sufridas impedirÃan el sostenimiento de las cofradÃas que garantizan los servicios mÃnimos para que las barcas puedan faenar, entre ellos la no siempre fácil comercialización del pescado.
"Desde el Partido Popular de Gandia no lo vamos a permitir. Nos ponemos de lado del Consell y en particular, de nuestro Conseller de Pesca, Miguel Barrachina, en su defensa del sector" ha señalado Soler, que ha pedido al gobierno de Sánchez y en particular, a Diana Morant, que pueda influir desde su sillón en el Consejo de Ministros, en la defensa de la CofradÃa de Pescadores de Gandia.