El Grupo Municipal Popular ha registrado esta mañana en el Ayuntamiento sus alegaciones al proyecto de Presupuestos de 2025, advirtiendo de tres defectos de fondo que, de mantenerse, ponen en peligro la estabilidad financiera y la autonomÃa local.
En primer lugar, el incumplimiento de las reglas fiscales en 2024 reflejado en la liquidación del ejercicio 2024 que cerró con un déficit de más de 1 millón de euros y 11,65 % el techo del 2,6% fijado por la regla de gasto. Esa desviación obliga por ley a aprobar un plan económico - financiero de corrección, ausente por completo de las cuentas presentadas para 2025.
En segundo lugar, la omisión de la tasa de basura y la falta de contrato del servicio de recogida de residuos. Moncada es hoy el único municipio de l'Horta Nord que no ha iniciado la ordenanza de la tasa de residuos exigida por la Ley 7/2022 que daba de plazo hasta el 10 abril 2025. Tampoco existe un contrato en vigor para la recogida de basuras, lo que ha derivado en reconocimientos extrajudiciales de crédito que tienen que ser aprobados por el pleno para abonar las facturas a la mercantil encargada del servicio.
En tercer lugar, los técnicos advierten en su informe de que la masa salarial no cumple con lo establecido en la legislación aplicable al efecto en materia de personal. El capÃtulo destinado a personal incorpora un aumento de la masa salarial que excede por cuantÃa lo permitido por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. De esta forma, el gobierno socialista vulnera los lÃmites de masa salarial y se expone a reparos y posibles sanciones administrativas.
Correcciones
Desde el Partido Popular de Moncada, "exigimos claridad y legalidad, no trilerismo con el presupuesto y por tanto, con el dinero de la gente. El PSOE y CompromÃs juegan a la confusión mientras deja al Ayuntamiento al borde del abismo financiero", afirma Marga Benlloch, portavoz del PP.
El Partido Popular de Moncada exige que el gobierno municipal elabore de inmediato el plan de ajuste económico y financiero exigido por la LOEPSF para la aprobación del presupuesto de 2025, e inicie y concluya antes de la aprobación del nuevo presupuesto la tramitación de la ordenanza de la tasa de residuos, y licite el contrato de RSU. También quieren que someta el CapÃtulo 1 del Presupuesto a una auditorÃa externa y ajuste la masa salarial al lÃmite legal.
Sin estas correcciones, advierte el PP, que el Ayuntamiento de Moncada, polÃticos y técnicos, corren el riesgo de sanciones administrativas, aplicación forzosa de normativas supramunicipales y la quiebra de su autonomÃa presupuestaria.