Borja Sanjuan Roca ha emitido un comunicado a través de su cuenta de X (antes Twitter) donde ha ofrecido a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, un acuerdo para que puedan contar con ellos para distintos aspectos que conciernen al consistorio y así evitar tener que gobernar con el partido de ultraderecha de Vox. Además, el PSPV ha solicitado a la torrentina el cese de su socio de gobierno y han propuesto diálogo y "acuerdos concretos como oposición constructiva".
El
comunicado
publicado dice lo siguiente:
"En primer lugar, quería agradecerle en nombre del Partido Socialista las palabras de afecto que le ha dedicado a nuestra compañera Sandra Gómez. Creo que pese a todas las diferencias, por profundas que sean a veces, estos momentos de humanidad contribuyen a poder construir puentes democráticos.
Las circunstancias han querido que mi toma de posesión como portavoz del Grupo Municipal Socialista haya coincidido con la salida de Vox de los gobiernos autonómicos, debido a una situación de extrema crueldad como es el rechazo a acoger a los menores no acompañados que han llegado a nuestro país huyendo de realidades que ninguno querríamos para nosotros mismos ni para ninguna otra persona. En este sentido, la mejor València se ha mostrado siempre abierta a incluir solidariamente a las personas que nos necesitaban y creo que compartimos con orgullo la acogida de personas, muchas de ellas niños y niñas, venidas de Ucrania en los últimos años.
Esta situación marca una oportunidad de actuar responsablemente y asociar el nombre de Valencia, de nuevo, a la defensa de los Derechos Humanos y a los consensos básicos. De enmendar lo que, a nuestro juicio así como el de otra mucha gente, es un error histórico en nuestra historia democrática; la presencia de la extrema derecha en el gobierno municipal.
No desconozco que nuestro modelo de ciudad es diferente e incluso en algunos puntos, muy distante. Pero creo que, en la situación actual, todos debemos buscar la construcción de algunos consensos básicos, especialmente en términos de derechos y libertades. La ciudad, en definitiva, es la convivencia en vecindad de gente muy diversa.
Es por ello que me gustaría pedirle, en interés de la ciudad de València, que proceda a cesar a los concejales de Vox y acabe con esta anomalía que nos sitúa como la administración más grande donde la extrema derecha forma parte del gobierno. Y en consonancia, le ofrezco la posibilidad de que organicemos una primera reunión para poder hablar de política concretas que marquen el fin de un gobierno ultra y un modelo de oposición constructiva, dispuesta a alcanzar grandes acuerdos en beneficio de nuestra ciudad.
Espero considere estas palabras", finaliza el comunicado íntegro.