Eduardo L. Gómez, director técnico del Club de Atletismo Els Sitges de Burjassot, y experimentado ultrafondista y maratoniano, ha vuelto a subir al pódium en otro Campeonato del Mundo de 100 Km, esta vez de nuevo en India (Bangalore), y en este ocasión al segundo cajón, al obtener la medalla de plata en su categorÃa (Máster).
A pesar de los problemas fÃsicos que le impidieron completar la preparación como en él es habitual, Gómez sigue manteniendo su idilio con los metales, y no falló en su cita con el pódium Internacional, subiendo de nuevo a los puestos de honor.
Las condiciones de la prueba, celebrada el pasado sábado 7 de diciembre en Bangalore, a 900 metros sobre el nivel del mar, a 28 grados y una humedad del 90%, impregnaron de épica el esfuerzo de todos los atletas participantes. A partir de la cuarta hora, la criba fue importante, con una tasa de abandonos que, al final, sobrepasó el 38 por ciento.
Las métricas de la carrera de Eduardo Gómez marcaron un ritmo medio de 5'19 y un pico de velocidad de 4'15" cuando inició la lucha, a partir del km 75, por el primer puesto de la categorÃa, marchando a la caza del atleta australiano John Walsh. En una prueba con un desnivel positivo de 1.843 metros, Gómez, consiguió una eficiencia del 113 %, lo que indica su rendimiento en competición. Como anécdota, indicar que su consumo calórico interno en competición fue de 5441.
"Me sabe a oro"
En palabras de Eduardo Gómez, "la importancia de la medalla de plata para mà es crucial y me sabe a oro. Bangalore, al Sur de la India, tiene unas condiciones extremas de temperatura que tampoco me preocupaban en exceso, dado que a mà el calor me favorece, y la humedad de la Comunitat Valenciana también es alta, y mi estado fÃsico era bueno, si bien no el idóneo, pero en esta ocasión sabÃa que no era una cita para ir a por marca personal, y que la distancia y el clima pondrÃa las cosas en su sitio".
El medallista ha relatado que, "a partir del km 50 estaba colocado en la tercera posición y, a punto de rebasar al jordano Khaled Mohammad Abdalla, incrementé el ritmo, pero de nuevo en el km 60 tuve que parar por problemas estomacales y perdà otros 3'. Ya con el ritmo estabilizado, aguanté con la idea de comprobar la situación de carrera al paso del km 80 y, aunque me sirvió para ver que el australiano que marchaba al frente de la prueba tenÃa serios problemas, decidà lanzar un ataque para intentar minar su moral".
"De hecho, de los casi 4 km de ventaja que me llegó a llevar, se redujo a apenas un km, pero fue en el km 90 cuando mi cuerpo dijo basta. VacÃo por completo al no poder ingerir en los últimos 40km nada más que agua y sales minerales, decidà intentar acabar manteniendo la ventaja tanto con Abdalla, como con el esloveno Bogomir Mirko", prosigue. Asà pues, "en meta y consiguiendo la marca mÃnima para el Nacional Absoluto de 2025, finalicé en una segunda posición un mundial que me llena plenamente. Estar entre los cinco primeros en los últimos 5 mundiales me llena de orgullo y conseguir con ésta, mi tercera medalla mundial, completando oro, plata y bronce, más aún".
"Otro aspecto muy importante para mà ha sido que tras la DANA de València, me resultó muy duro mantener los entrenamientos y, sobre todo, la mente clara en la parte final de la preparación de esta carrera, y por supuesto la emoción en la lÃnea de salida y sobre todo en la llegada con la Señera ha sido inmensa. Burjassot ha corrido por Valencia!", ha concluido el campeón.
Esta semana, el director técnico del Club Els Sitges y flamante medallista será recibido de nuevo en el Ayuntamiento, por el alcalde de Burjassot, Rafa GarcÃa y por el concejal de Deportes, Juan Gabriel Sánchez, que siempre han mostrado su confianza, apoyo y reconocimiento al trabajo realizado, y sobre todo a los triunfos alcanzados por los deportistas de Burjassot.