El urbanismo del futuro se debate la próxima semana en la Universitat Politècnica de València (UPV), donde expertos del sector fijarán las normas de desarrollo y los principios básicos del urbanismo del siglo XXI en la tercera edición del Congreso de Urbanismo Productivo.
La cita reunirá durante los días 15 y 16 de octubre a los principales expertos autonómicos en urbanismo y busca abrir un debate sobre cómo reconectar el urbanismo con la sociedad, cómo hacer del urbanismo una herramienta útil para afrontar los desafíos actuales, según han informado fuentes de la organización.
"Se trata de reflexionar sobre la idea de un urbanismo productivo. No hablamos solo de impulsar la economía, como podría hacer pensar la palabra productivo, sino de un urbanismo útil para las personas, que genere bienestar, lo cual en realidad no es nada más que un eufemismo, ya que la propia razón de ser del urbanismo es precisamente su función social y pública", destaca Eric Gielen, profesor del departamento de Urbanismo de la UPV y presidente del comité organizador del congreso.
Durante dos jornadas, el público tendrá la oportunidad de acercarse a un urbanismo más equilibrado y sostenible a través de ponencias y mesas redondas, en las que se propondrán distintas medidas, como ajustar el crecimiento a las demandas reales o la promoción de un diseño urbano inclusivo y verde.
Todo ello con la finalidad de conseguir un modelo de ciudad que ofrezca las soluciones a los desafíos actuales, según han señalado fuentes de este encuentro, que se celebrará en el auditorio del cubo azul de la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la UPV.
El III Congreso de Urbanismo Productivo está organizado por el Departamento de Urbanismo de la Universitat Politècnica de València y la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y cuenta con la Cátedra del Grupo Bertolín y Renovalia Energy Group como patrocinadores exclusivos.