La Diputación de Valencia asumirá la limpieza de lodo en los garajes afectados por la DANA en la provincia. Asà lo ha anunciado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en declaraciones a los medios tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) de este sábado.
En esta lÃnea, la institución provincial ya ha contratado los servicios de diferentes empresas especializadas en estas tareas. El objetivo, según Bernabé, es "garantizar la seguridad y la salud de todas las personas que de una manera particular y voluntaria pueden entrar a esos garajes y sacar lodos, que requieren un tratamiento especial y que pueden comprometer la salud de las personas".
Esta iniciativa pretende que estas tareas se hagan de una manera ordenada, contando también con la colaboración de los efectivos que están trabajando en la emergencia, asà como de personas voluntarias, pero garantizando que "se haga de la mejor manera posible, para que sea un trabajo coordinado y que cumpla con los estándares de seguridad ", ha añadido la delegada del Gobierno.
Bernabé ha asegurado que ese trabajo se iniciará en las próximas horas, "cuanto antes mejor". Aunque la dirección de la emergencia es consciente de que "se podrÃa haber hecho antes", aseguran que se estaba trabajando en otras tareas prioritarias, como es la limpieza del alcantarillado.
Posteriormente, se ha pronunciado sobre este plan la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Susana Camarero, quien ha apuntado que, pese a que es competencia municipal, "ante las dificultades y el inmenso trabajo que tienen los ayuntamientos, la Diputación ha hecho este contrato de emergencias para que ocho empresas empiecen a actuar en los garajes privados".