Accede aquí a la galería de imágenes (Fotos: Plácido González)
Enguera, municipio de la Canal de Navarrés, ha inaugurado este fin de semana la
II Feria del Aceite, un evento que se ha convertido en un referente del sector oleícola en la Comunitat Valenciana
. Este año el contexto es especialmente delicado: la cosecha de aceitunas ha caído a solo el 10% de su producción habitual debido a la sequía, afectando gravemente a los agricultores de la comarca de la Canal de Navarrés.
A pesar de estas dificultades, las cooperativas de Enguera y pueblos vecinos como Navarrés, Anna, Bolbaite y Bicorp han decidido unirse para abaratar costes y maximizar la producción. Este esfuerzo conjunto ha permitido reunir las cosechas y molturarlas en la almazara de Enguera, una medida inédita en la comarca.
A pesar de este panorama, la Feria del Aceite busca ser un soplo de esperanza para los productores locales y el sector. Matilde Marín, alcaldesa de Enguera, ha destacado la importancia de esta feria no solo para promocionar el producto estrella de la Comunitat Valenciana, sino también para dar a conocer el patrimonio cultural y natural del municipio. "
Pretendemos que quien venga a la feria conozca también Enguera y su aceite, de calidad indiscutible
", expresaba Marín.
La inauguración de la feria tuvo lugar este viernes por la tarde. Contó con la presencia de diferentes autoridades, acompañadas por la alcaldesa de la localidad, Matilde Marín, así como centenares de visitantes locales y de otros municipios de la Comunitat Valenciana. Entre los representantes políticos, Ernesto Fernández, director general en la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca; Pedro Cuesta, diputado de Turismo y Deportes; la senadora Estela Darocas; la presidenta de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés, Nuria Mengual; y el de la Mancomunidad de la Costera, José Luis Gijón.
Este año,
la feria cuenta con la participación de un mayor número de productores y expositores
que ofrecen degustaciones de las mejores variedades de aceite, junto a nuevas actividades como el I Concurso de Arroces Creativos. También se han programado talleres sobre la elaboración de aceite, catas dirigidas por expertos y charlas sobre los beneficios del aceite de oliva para la salud. Para los más pequeños, se han organizado actividades lúdicas, mientras que la feria también incluye música en vivo y la posibilidad de adquirir productos locales.
Una feria llena de actividades, talleres y catas
El evento se completa con talleres que explican al detalle el proceso de elaboración del aceite, así como con catas dirigidas por expertos que cuentan las propiedades y los beneficios que tiene el aceite de oliva para la salud. Los más pequeños también tendrán actividades lúdicas, como música en vivo.
Además se ofrece una variedad de actividades culturales y paisajísticas. Y, cómo no, los visitantes podrán comprar los productos de proximidad. Los visitantes podrán explorar el patrimonio histórico esta localidad de la Canal de Navarrés, así como disfrutar de rutas de senderismo que muestran la belleza natural de la zona.
Además, la feria se compromete con la
sostenibilidad mediante el uso de materiales reciclables y la promoción de transportes sostenibles
. Con más de 2.000 visitantes en la primera edición, este año se espera que la afluencia sea aún mayor, en un intento por revitalizar un sector afectado por la crisis climática y la falta de relevo generacional en los campos.